Joven en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
   
Actualizado: viernes, 6 abril 2018 16:13

GAZA, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Muere un palestino por disparos de las fuerzas israelíes contra las protestas en la frontera de Gaza

La Franja de Gaza nació como un enclave costero empleado en la antigüedad como escala de las rutas comerciales marítimas del Mediterráneo. Permaneció bajo control del Imperio Otomano hasta 1917 y de ahí pasó a manos británicas y después israelíes durante el último siglo, hasta convertirse en la realidad que es hoy: una zona bloqueada en la que viven dos millones de palestinos.

Estos son algunos de los episodios más significativos de sus últimos setenta años de historia, desde la creación del Estado de Israel, el llamado Día de la Catástrofe por los palestinos y origen de las protestas de los últimos días desde el enclave, reprimidas brutalmente por el Ejército israelí, y que han dejado una veintena de palestinos muertos y más de 1.400 heridos.

1948

Cuando el Gobierno colonial británico llegó a su fin en Palestina a finales de la década de 1940, la violencia se intensificó entre judíos y árabes, culminando en la guerra entre el recién creado Estado de Israel y sus vecinos árabes en mayo de 1948.

Decenas de miles de palestinos se refugiaron en Gaza después de huir o ser expulsados de sus hogares. La afluencia de refugiados triplicó la población de Gaza hasta las 200.000 personas.

Naciones Unidas creó una agencia para los refugiados, UNRWA, que hoy brinda servicios a 1,3 millones de refugiados palestinos registrados en Gaza, alrededor del 70 por ciento de la población, así como a los palestinos en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania.

1967

Israel capturó la Franja de Gaza en la guerra de 1967. Para entonces, la población de Gaza se aproximaba ya a las 400.000 personas, de las cuales al menos el 60 por ciento eran refugiados. El 65 por ciento de los hombres en edad de trabajar en el territorio estaban empleados en Gaza antes del conflicto de 1967, principalmente en la agricultura, la pesca, la industria y las canteras.

Con la marcha de la población egipcia, miles de personas comenzaron a trabajar dentro de Israel, en las industrias de agricultura, construcción y servicios, a las cuales podían acceder fácilmente en ese momento.

Los militares israelíes permanecieron en el lugar para administrar el territorio y para proteger los asentamientos que Israel construyó en las décadas siguientes. Su presencia se convirtió en una fuente de creciente resentimiento palestino.

1987

La primera Intifada comenzó en diciembre de 1987 después de un accidente de tráfico en el que un camión israelí se estrelló contra un vehículo que transportaba trabajadores palestinos en el campo de refugiados de Jabaliya, en Gaza. Fallecieron cuatro personas.

Fue la gota que colmó el vaso de la población. Desde Egipto, los Hermanos Musulmanes -- en ese momento la organización musulmana más importante del mundo -- creó el movimiento islamista palestino Hamás, cuya idea fundacional, que se mantiene hoy en día, es la destrucción del Estado de Israel. Hamás emergió como rival del partido moderado Al Fatá, del histórico líder Yasir Arafat, jefe de la Organización para Liberación de Palestina (OLP).

1993

Es el año de los Acuerdos de Oslo, la base del actual Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional: la Autoridad Palestina. Bajo este acuerdo provisional, los palestinos recibieron un control limitado en Gaza y Jericó en Cisjordania. Arafat regresó a Gaza después de décadas en el exilio.

El proceso de Oslo le dio a la recientemente creada Autoridad Palestina cierta autonomía con vistas a la creación de un Estado palestino en un plazo de cinco años. Nunca ocurrió. Israel acusó a los palestinos de incumplir los acuerdos de seguridad, mientras que los palestinos protestaron a su vez por la continuación de la construcción de los asentamientos israelíes en territorio ocupado.

Hamás y Yihad Islámica (organización terrorista formada en Gaza en 1981, y de la que Hamás no se distanció hasta 30 años después) llevaron a cabo bombardeos para tratar de descarrilar el proceso de paz, lo que llevó a Israel a imponer todavía más restricciones al movimiento de los palestinos fuera de Gaza.

Hamás, poco a poco, fue aprovechándose de las crecientes críticas palestinas a la corrupción, el nepotismo y la mala administración económica por parte del círculo interno de Arafat.

2000

La segunda Intifada comenzó en el año 2000. Un periodo de atentados suicidas con bomba, ataques israelíes, demoliciones, zonas de exclusión y toques de queda.

El Aeropuerto Internacional de Gaza acabó convirtiéndose en el símbolo de las frustradas esperanzas palestinas de independencia económica y el único vínculo directo de los palestinos con el mundo exterior. Fue inaugurado en 1998 y destruido tres años después por Israel, precisamente durante esta intifada y después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

Otra víctima fue la industria pesquera de Gaza, una fuente de ingresos para decenas de miles de personas. La zona de pesca de Gaza, establecida por los acuerdos de Oslo a 20 millas náuticas, fue reducida por Israel a entre tres y 12 millas náuticas. Israel se excusó argumentando que las restricciones eran necesarias para evitar que los barcos fueran usados para el contrabando de armas. Los palestinos acusaron a Israel de renegar del pacto del 93.

2005

En agosto de 2005 Israel evacuó a todas sus tropas y colonos de Gaza, que para entonces ya estaba completamente cercada del mundo exterior por Israel. Fue la llamada "desconexión". Los palestinos derribaron los edificios abandonados y la infraestructura para venderla como chatarra, disparando la economía de contrabando.

Sin embargo, la retirada también eliminó fábricas de asentamientos, invernaderos y talleres que habían empleado a algunos habitantes de Gaza.

2006-2007

La victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias de 2006 cogió por sorpresa a la comunidad internacional y abrió un cisma en la política palestina que sigue hasta nuestros días.

Gran parte de la comunidad internacional cortó la ayuda a los palestinos al considerar a Hamás como una organización terrorista. Como represalia propia, Israel impidió el retorno de decenas de miles de trabajadores palestinos. Los ataques aéreos israelíes paralizaron la única planta de energía eléctrica de Gaza. Egipto también se sumó a las restricciones a la circulación de personas y bienes a través de los cruces de Gaza.

Los ambiciosos planes de Hamás para reorientar la economía de Gaza hacia el este, lejos de Israel, fracasaron antes de que comenzaran. Un año después de su victoria, el movimiento islamista tomó la Franja por la fuerza en verano de 2007.

2008 - 2014

El período de guerras. Tres, concretamente, entre Israel y milicias palestinas que resultaron en una destrucción generalizada y la muerte de miles de palestinos y alrededor de 100 israelíes.

El peor momento fue en 2014, cuando Hamás y otros grupos lanzaron cohetes contra las ciudades centrales de Israel. Israel, en su operación 'Plomo fundido', llevó a cabo ataques aéreos y bombardeos de artillería que devastaron los barrios de Gaza.

Más de 2.100 palestinos murieron, en su mayoría civiles, bajo las bombas israelíes. El Estado hebreo fijó el número de sus muertos en 67 soldados y seis civiles.

2017 - 2018

La crisis en Gaza empeoró todavía más el año pasado cuando el actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sancionó a las autoridades de Hamás en Gaza con cortes energéticos en medio de una parálisis burocrática que se sumó a los cortes de ayuda anunciados por la nueva administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

En marzo, Abbas volvió a abogar por la celebración de una conferencia internacional para relanzar el proceso de paz con el Gobierno de Israel con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el marco de la solución de dos estados; una posibilidad cada día más y más lejana.

Leer más acerca de: