MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El antiguo representante especial de la ONU para Líbano, Geir Pedersen, será el nuevo enviado especial de la organización para Siria, según ha indicado este martes en una carta dirigida al Consejo de Seguridad el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Varios diplomáticos han indicado que Pedersen, embajador de Noruega en China, cuenta con el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
"A la hora de tomar esta decisión he consultado a diversas partes, incluido el Gobierno de Siria", ha manifestado Guterres en la misiva, que señala que "Pedersen apoyará a los partidos sirios para facilitar una solución política e inclusiva al conflicto, que case con las aspiraciones del pueblo sirio".
Pedersen sustituirá en el cargo a Staffan de Mistura, que se retirará en noviembre por motivos personales en un momento en que Damasco --con el apoyo de Rusia e Irán-- ha logrado recuperar gran parte del país.
El diplomático noruego, que fue también embajador del país ante la ONU, se enfrenta a diversos obstáculos a la hora de lograr un acuerdo entre las partes. Los esfuerzos de Naciones Unidas se centran actualmente en fijar una comisión para la reescritura de la Constitución siria.
El pasado viernes De Mistura indicó al Consejo de Seguridad que Siria espera que la organización facilite la tarea de modificar la Carta Magna pero no quiere que ésta elija a un tercio de los miembros de la comisión que lleve esto a cabo.