El general Basbug se niega a defenderse de las acusaciones de terrorismo

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 12:52


SILIVRI (TURQUÍA), 27 Mar. (Reuters/EP) -

El antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército turco Ilker Basbug ha declarado ante el tribunal que le juzga que no tiene ninguna intención de defenderse de los cargos de terrorismo y ha declarado que las acusaciones son una "comedia" y que su caso debería ser juzgado por el Tribunal Supremo.

El lunes comenzó el juicio contra el Ilker Basbug, jefe del Estado Mayor del Ejército turco entre 2008 y 2010, por un delito de terrorismo. Concretamente se le acusa de ser uno de los dirigentes de la trama ultranacionalista 'Ergenekon', que presuntamente preparó un golpe de Estado contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, del partido islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo.

En su comparecencia ante el tribunal, Basbug aseguró que no siente "ningún respeto" por las acusaciones, las cuales, añadió, han sido presentadas contra el Ejército y suponen un insulto al Estado.

El tribunal rechazó el lunes un recurso presentado por el abogado de Basbug, Ilkay Sezer, para que el caso fuese trasladado al Tribunal Supremo, competente para juzgar a ministros, presidentes y jefes del Estado Mayor. A juicio del tribunal, no se trata de delitos relacionados con su cargo, sino delitos de "terrorismo".

Concretamente, Basbug está acusado de "crear o administrar una organización terrorista" cuyo objetivo era "derrocar al Gobierno de la República de Turquía por la fuerza". Se encuentra en prisión desde el 6 de enero. El juicio se desarrolla en la prisión de alta seguridad de Silivri y ante este edificio se han concentrado simpatizantes de Basbug para transmitirle su apoyo.

Basbug también está siendo investigado por la trama 'Sledgehammer', una investigación sobre un seminario desarrollado en 2003 en el que se preparó la ejecución de un golpe de Estado. Los implicados, sin embargo, sostienen que simplemente era un escenario hipotético.