Un general del Ejército chino retirado involucrado en un caso de corrupción, bajo arresto domiciliario

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:10

PEKÍN 20 Mar. (Reuters/EP) -

Un alto cargo de la Comisión Central Militar, el general ya retirado Xu Caihou, ha sido puesto bajo arresto domiciliario mientras se encontraba ayudando a una investigación relacionada con un escándalo de corrupción en el Ejército, según han informado dos fuentes cercanas al caso.

Las autoridades "han cambiado a los secretarios de Xu Caihou, a sus guardaespaldas y a su chófer personal para eliminar todo vínculo con el exterior", ha asegurado una de las fuentes, quien ha explicado que también han sido detenidos varios de sus familiares.

Xu estaba prestando su ayuda para investigar al teniente general Gu Junshan, supuestamente relacionado con un caso de corrupción, desde que éste fuera destituido de su cargo como subdirector del departamento de logística del Ejército de Liberación Popular en 2012. Durante su colaboración, Xu cuestionó a los investigadores, por lo que finalmente ha sido puesto bajo arresto domiciliario.

El teniente Gu es sospechoso de haberse beneficiado abusando de su posición como alto cargo militar en lo que se ha definido como el peor escándalo dentro de las filas del Ejército desde que un vicealmirante fuera condenado a cadena perpetua por malversación en 2006.

Xu fue uno de los principales partidarios de Gu en su ascenso en la jerarquía militar por lo que está implicado en este asunto por ignorar y no informar de su mala actuación.

En este contexto, Xu ha presentado sus disculpas en privado al presidente, Xi Jinping, por sus relaciones con Gu, una práctica destinada a obtener un tratamiento más laxo por parte de la Justicia. No obstante, una de las fuentes ha asegurado que "el Gobierno está recibiendo mucha presión para procesar" a ambos.

"Gu Junshan será expulsado del Partido y procesado pronto por una corte marcial. Las investigaciones han acabado. Su caso se ha enviado ya a la Fiscalía militar", ha asegurado. No obstante, el caso contra Xu está en el aire, ya que éste último se encontraba en el hospital recibiendo tratamiento para el cáncer de vesícula que sufre.

Xu fue un gran apoyo para Gu, pero es probable que el partido no condene a Xu porque tiene cáncer.

GOBIERNO ANTICORRUPCIÓN

Desde que tomó las riendas del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre de 2012, y del Gobierno en marzo de 2013, el presidente, Xi Jinping, se ha comprometido a acabar con la corrupción en las filas de su partido, apuntando a funcionarios de todos los niveles, tanto a los más altos, a los que denomina "tigres" como a las "moscas", los de rango inferior.

Entre los "tigres" que han sido destituidos desde que Xi lanzó su ofensiva contra la corrupción se encuentran el hasta entonces subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Liu Tienan, que fue destituido del partido el pasado año por "graves violaciones". Su caso fue entregado posteriormente a las autoridades.

En diciembre de 2012, el presidente prohibió a los altos cargos militares la celebración de banquetes en los que hubiese alcohol, alegando que la corrupción, los lujos y los excesos eran una amenaza directa para la supervivencia del partido.

El Gobierno busca con esta ofensiva persuadir la ira social hacia los generalizados casos de corrupción y el extravagante comportamiento de algunos de los altos cargos del partido.

Contenido patrocinado