Un general israelí ve intereses en común con Hamás

Actualizado: martes, 12 mayo 2015 19:22


JERUSALÉN, 12 May. (Reuters/EP) -

Israel y Hamás tienen intereses en común y el Movimiento de Resistencia Islámica debe permanecer en el poder en la Franja de Gaza para evitar el caos, ha dicho un general israelí, Sami Turgeman.

Turgeman, que tuvo un importante papel en la última guerra de este verano en Gaza, ha considerado al grupo desde una perspectiva pragmática, en declaraciones que ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Con este paso, ha adoptado una línea pública más suave que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien en algunas ocasiones ha vinculado al movimiento con el autoproclamado Estado Islámico.

En una reunión con los líderes de las aldeas israelíes en la frontera con Gaza, Turgeman ha dicho que Hamás busca estabilidad y "no quiere la yihad global" --un término que Israel utiliza para dirigirse a Estado Islámico, Al Qaeda y las ramas de estas organizaciones terroristas--.

"Israel y Hamás comparten intereses, que incluyen calma, crecimiento y prosperidad en la situación actual", ha agregado en un momento en el que parece que ninguna de las partes está interesada en otro conflicto, tras la última guerra de 50 días.

"No hay sustituto soberano para Hamás en la Franja de Gaza. El sustituto son las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y un Gobierno caótico, y entonces la situación de seguridad sería mucho más problemática", ha asegurado Turgeman.

"LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE ISRAEL"

Sin responder directamente a estas declaraciones, el portavoz del grupo islamista, Sami Abu Zuhri, ha señalado que la obligación de Israel es apoyar la paz, levantar el bloqueo sobre la Franja y ayudar a la reconstrucción. "La pelota está en el tejado de Israel", ha señalado. "Hamás está dispuesta a mantener el alto al fuego porque va en el interés de nuestra gente", ha agregado.

Además, Turgeman ha pronosticado un aumento de las capacidades armamentísticas de Hamás "cada pocos años", por lo que ha señalado que "la alternativa es intentar encontrar periodos de calma duradera".

El grupo islamista, que tomó el control de Gaza en una breve guerra civil en 2007, se ha enfrentado a su vecino en tres ocasiones. Aunque también ha expresado su interés en una tregua a largo plazo con Israel y ha tomado medidas ocasionales contra grupos armados aliados a Al Qaeda.

Leer más acerca de: