El general John Allen podría ser el elegido por Obama para liderar la Coalición Global contra el EI

Actualizado 05/07/2015 4:34:20 CET

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido al general retirado de la Marina John Allen, que sirvió como comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, como Enviado Especial Presidencial para la Coalición Global contra el Estado Islámico, según fuentes oficiales.

Allen cuenta con una larga experiencia en el trato con los líderes de la región. Fue comandante en Irak y también subdirector del Comando Central de Estados Unidos, que controla las fuerzas de Estados Unidos en la zona. Con su nuevo nombramiento, tendrá que coordinar los esfuerzos internacionales en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, según fuentes oficiales.

Entre 2006 y 2008, estuvo destinado en Irak, donde fue comandante general de la segunda Brigada Expedicionaria de la Marina. También sirvió en la provincia de Ámbar y ayudó a formar Despertar Suní, lo que redujo la violencia en esa parte del país y sirvió para vencer a Al Qaeda en Irak, así como a otros insurgentes. Tras dejar Irak, fue subcomandante del Comando Central y director de las fuerzas estadounidenses e internacionales en Afganistán, desde julio de 2011 hasta febrero de 2013.

También fue comandante en Afganistán durante el punto álgido de la lucha del Ejército de Estados Unidos contra los talibán, que redujo el nivel de violencia miliciana mientras Estados Unidos se preparaba para dejar en manos de las fuerzas afganas el papel de director de combate.

Desde que dejó el Ejército en 2013, Allen ha trabajado como consejero del secretario de Estado, John Kerry, y el Secretario de Defensa, Chuck Hagel. También ha sido enviado especial de Estados Unidos sobre los asuntos de seguridad en las conversaciones entre Israel y Palestina.