Georgia.- Los 27 dan luz verde a la creación de la misión de observación civil en Georgia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 15:12

BRUSELAS 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy, tal y como estaba previsto, crear una misión de observación civil europea que, a la altura del 1 de octubre, deberá estar desplegada en las zonas adyacentes a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia para sustituir a las fuerzas de paz rusas estacionadas en dichas áreas, confirmaron fuentes del Consejo de ministros de la UE. España aportará diez guardias civiles a la misión europea compuesta por al menos 200 observadores europeos, confirmó esta mañana el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

A pesar de que los Veintisiete han dado luz verde a la creación de dicha misión sin debate previo, los ministros de Exteriores analizan durante su almuerzo todos los aspectos políticos y técnicos relacionados con la misión, precisaron las fuentes.

La misión europea tendrá como "objetivo concreto" contribuir a garantizar "la estabilidad a largo plazo en todo Georgia y en las regiones adyacentes", según recoge el texto de la acción común, el "instrumento legal" que permite la creación de dicha misión y que adoptarán el lunes por la mañana los embajadores ante la UE, antes del inicio del Consejo, precisaron fuentes de la oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

De forma más concreta "las tareas" de los observadores europeos serán las de "supervisar, analizar e informar sobre la situación en relación con el proceso de estabilización, centrado en el total cumplimiento del acuerdo de seis puntos", auspiciado por Francia y que puso fin a las hostilidades entre Georgia y Moscú. Las tareas incluyen comprobar la retirada de las tropas rusas, que haya libertad de movimiento, denunciar posibles violaciones de Derechos Humanos y supervisar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y los principios del Estado de Derecho, precisaron las fuentes.

"La misión también supervisará la seguridad de las vías de transporte, infraestructura energética, además de aspectos políticos y de seguridad de los desplazados y refugiados" por el conflicto, agregaron. Asimismo, los observadores tratarán de aumentar la confianza entre las partes en liza "facilitando los contactos entre las partes y otras medidas para aumentar la confianza".

El presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, acordaron el pasado 8 de septiembre en Moscú que el Kremlin retiraría a todas sus tropas de los territorios adyacentes de Osetia del Sur y Abjazia, es decir, de las denominadas zonas de seguridad decretadas por Moscú, diez días después de que lleguen los observadores internacionales, incluidos al menos 200 europeos.

Sin embargo, Solana recalcó hoy de nuevo que la UE está "preparada y dispuesta para ir más allá de sus compromisos en otros lugares (del territorio)". "Pero tenemos que ver cómo evoluciona la situación sobre el terreno", explicó en alusión a un eventual despliegue europeo también en los territorios separatistas, algo a lo que Moscú se opone.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, calificó hoy de "inaceptable" el borrador de acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Rusia la semana pasada para la retirada del Ejército ruso de Georgia. Según De Hoop, "la opción de que las fuerzas de seguridad rusas permanezcan en Osetia del Sur y Abjazia es inaceptable".

Contenido patrocinado