Georgia dice que el nuevo centro de entrenamiento con la OTAN en su territorio no va contra Rusia

Actualizado 27/08/2015 20:02:27 CET

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, ha defendido que el nuevo centro de entrenamiento conjunto con la OTAN en su territorio inaugurado este jueves "contribuirá al refuerzo" de las fuerzas armadas del país y no va contra Rusia.

"Este centro no va contra ningún otro país", ha asegurado en una breve comparecencia ante la prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se ha desplazado al país para inaugurar el centro en Krtsanisi, que fue acordado por los líderes de la OTAN en la cumbre de Gales en septiembre de 2014.

"Esto no se puede percibir como un centro contra nadie", ha insistido el primer ministro georgiano, que ha defendido que éste también contribuirá a "reforzar la estabilidad regional", al tiempo que ha insistido en que Tíflis mantendrá su política "pragmática" hacia Rusia.

El secretario general aliado ha defendido que el centro es una forma de "aumentar la presencia de la OTAN en Georgia" y "también es una manera de avanzar adelante hacia la adhesión" del país al organismo de defensa euroatlántico.

Stoltenberg no ha querido "prejuzgar" si los aliados decidirán aceptar como miembro de la OTAN a Georgia en la cumbre de Varsovia en 2016 pero el país "tiene los instrumentos necesarios para progresar hacia la adhesión". "Queda más trabajo por hacer", ha subrayado, aunque ha defendido los progresos "reales" que ya ha hecho.

Para leer más