Georgia.- Georgia pide a la UE que no permanezca en silencio y se implique en el conflicto entre Moscú y Tibilisi

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 11:56

TIBILISI, 21 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores georgiano, Gela Bezhuashvili, criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por su dura postura contra Georgia y pidió a la UE que no permanezca en silencio mientras crece la tensión en la región. "Necesitamos vuestra voz, la voz común y unida de Europa, no nos dejéis solos", declaró Bezhuashvili en una entrevista concedida a AP recogida por Europa Press.

El ministro georgiano criticó duramente a Putin por afirmar ante los líderes de los Veinticinco reunidos en Finlandia que Georgia intenta tomar por la fuerza Osetia del Sur y Abjazia, dos territorios separatistas georgianos respaldados por Moscú, que mantiene tropas ambas regiones. Bezhuashvili acusó a Putin de "insultar la inteligencia de sus colegas europeos".

"Tiene que ver con un choque de valores, Putin está utilizando Georgia como pretexto para eludir los hechos", explicó Bezhuashvili. "Hay un choque entre los valores y prácticas europeos y los que se aplican en Rusia hoy en día", añadió.

El ministro afirmó que su país desea mantener unas buenas relaciones de vecindad con Moscú, pero que no tolerará un "monólogo ruso". "Aún no entienden que somos diferentes", continuó, "que tenemos un punto de vista diferente". "Georgia es ahora un modelo de democracia dentro del espacio post-soviético", afirmó.

"Lo último que queremos como la joven democracia que somos es buscar problemas", afirmó Bezhuashvili, que tiene previsto viajar a Moscú el 1 de noviembre para intentar disminuir la tensión.