Actualizado 28/06/2007 21:13 CET

Georgia.- Georgianos de Osetia del Sur se enfrentan a las fuerzas de paz rusas por bloquear un proyecto de carretera

TIFLIS, 28 Jun. (EP/AP) -

Cientos de georgianos se enfrentaron hoy a las fuerzas de paz rusas en la región de Osetia del Sur, y les lanzaron pintura y gasolina forzándolos a acabar con el bloqueo de un proyecto de carretera, auspiciado por las autoridades de la región, no reconocidas oficialmente por Moscú.

"Es bueno que construyan caminos, pero debe hacerse bajo la decisión de la Comisión de Control Conjunta", dijo hoy el comandante de las fuerzas de paz rusas, el general Marat Kulakhmetov.

El incidente tuvo lugar en el poblado de Tsunar y puso en evidencia las tensiones persistentes en Osetia del Sur, que escapó del control del Gobierno de Georgia durante la guerra a principios de los años 90.

Las autoridades de Georgia han prometido volver a tener bajo su control a la región de Abjazia y a Osetia del Sur, que tiene una fuerte mezcla étnica y ha cultivado vínculos cercanos con Rusia, por lo que Georgia acusa a Moscú de ponerse del lado de los separatistas.

Varias docenas de pacificadores rusos desplegaron ayer vehículos blindados cerca de Tsunar, al norte de la capital regional, Tsjinvali, donde los trabajadores georgianos estaban construyendo una carretera hacia varios poblados de Georgia.

Residentes de tres localidades georgianas acosaron hoy a las fuerzas de paz y demandaron que continuara la construcción de la carretera. Una portavoz para el Gobierno no reconocido de Osetia del Sur, Irina Gagloyeva, dijo que los pobladores luego salpicaron de pintura los vehículos blindados y de gasolina un puesto de las fuerzas de paz cercanas.

Los pacificadores georgianos llegaron después a la escena con vehículos blindados, dijo el comandante de las fuerzas, el coronel Mamuka Kurashvili, y los rusos se retiraron.

A inicios de este año Saakashvili ordenó la creación de un Gobierno paralelo de Osetia del Sur, leal a Tiflis, pero la Administración provisional tiene control efectivo sólo sobre un 40% del territorio.

Las autoridades georgianas esperan que la Administración mine el apoyo del Gobierno actual de Osetia del Sur, que no está reconocido, pero que tácitamente es apoyado por Rusia.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico