Georgia.- Lavrov califica de "provocación" el viaje de Saakashvili y Kaczyinski hacia Osetia del Sur

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:20

MOSCÚ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó hoy que el viaje de los presidentes georgiano, Mijail Saakashvili, y su homólogo polaco, Lech Kaczyinski, a la frontera entre Georgia y Osetia del Sur supone una "provocación". Georgia asegura que fuerzas militares rusas realizaron varios disparos de advertencia que obligaron a la comitiva de los dos presidentes a dar media vuelta cuando se dirigían a Osetia del Sur, región secesionista georgiana reconocida como independiente por Moscú.

"Es una clara provocación", afirmó Lavrov desde Lima, donde participó ayer en la cumbre de dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según informó la agencia de noticias RIA Novosti. El jefe de la diplomacia rusa afirmó que no es la primera vez que las autoridades de Georgia realizan un acto similar. "Preparan provocaciones y se las atribuyen a Rusia", dijo.

"¿Invitar a un presidente a una celebración en Tiblisi y después llevarle en coche a otro Estado no es una provocación?", se preguntó Lavrov. "No hubo ningún disparo por parte de rusa o surosetia", aseguró.

Tales "provocaciones" podrían tener el propósito de frustrar los contactos para fomentar la seguridad en la región del Cáucaso convocados para mediados de diciembre en Ginebra. "Si el objetivo es perjudicar estos contactos, se podría lograr escenificando tales provocaciones", explicó Lavrov.

Kaczynski viajó a Tiblisi para conmemorar el quinto aniversario de la Revolución de las Rosas que permitió el acceso al poder de Saakashvili y más tarde ambos presidentes se desplazaron en coche hasta la cercana frontera 'de facto' entre Osetia del Sur y el resto de Georgia, pero individuos armados realizaron varios disparos al aire, lo que obligó al convoy a dar media vuelta cuando se encontraban a unos 30 metros de la frontera de Osetia del Sur.