Georgia.- Miles de personas se suman a la protesta de la oposición por las elecciones coincidiendo con el Día Nacional

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:45

TIBLISI, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de ciudadanos se sumaron hoy a la marcha de protesta convocada por la oposición en Georgia en rechazo por las elecciones del pasado miércoles sin que se produjeran problemas pese a que el acto coincidió con la celebración en la capital del desfile militar con motivo del Día de la Independencia.

La marcha comenzó en el Palacio de los Deportes, desde donde los manifestantes se dirigieron sin problemas hasta la sede del Parlamento después de que se retirara el cordón policial tras finalizar el desfile militar en la avenida Rustaveli. En el desfile militar participaron unos 2.000 soldados, así como cohetes autopropulsados DANA y vehículos blindados KOBRA.

Según informa el portal 'Civil.ge', al contrario de otros años, la ceremonia de celebración del Día de la Independencia tuvo un perfil más bajo y sólo duró 40 minutos. El presidente, Mijail Saakashvili, se limitó a pronunciar unas breves palabras durante el acto, al que asistió el presidente polaco, Lech Kaczynski.

"Saludo a los miles de soldados georgianos, miles de reservistas de Georgia, que están actualmente protegiendo la paz en Georgia y el futuro del país, de cada uno de nosotros y de nuestras futuras generaciones", afirmó Saakashvili, que aseguró que "la paz llegará a Georgia y la unidad se establecerá en Georgia".

Por su parte, los líderes de la principal coalición opositora prometieron hoy seguir con las protestas y reiteraron su rechazo a los resultados oficiales de las elecciones, que dan la victoria al partido del presidente Saakashvili.

"Continuaremos la lucha para desmantelar a este violento Gobierno y el Parlamento. Esta puede ser una batalla a largo plazo, pero culminará con nuestra victoria", afirmó Levan Gachechiladze, uno de los dirigentes de la oposición, ante los miles de partidarios.

MEMORANDO PARA BOICOTEAR EL PARLAMENTO

Davit Gamkrelidze, otro de los dirigentes de la alianza de nueve partidos, llamó a todas las formaciones de la oposición a que firmen un memorando conjunto expresando un compromiso para boicotear al nuevo Parlamento.

En este sentido, el líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili, que ha superado el umbral del 5% de los votos, anunció durante la protesta que su formación se sumará al memorando. "Estamos de nuevo juntos y esta unidad nos ayudará a poner fin al régimen de Saakashvili", declaró, según 'Civil.ge'.

Por otra parte, Gachechiladze arremetió hoy duramente contra el apoyo occidental al presidente Saakashvili. "No me preocupa lo que los estadounidenses piensan y no me preocupa lo que los europeos piensan", afirmó, subrayando que "nosotros deberíamos construir el Estado georgiano".

"Nuestra lucha, la lucha del pueblo georgiano, no es simplemente contra el régimen de Saakashvili, sino que es la lucha contra la geopolítica mundial y la lucha contra los intereses americanos", añadió, subrayando que "habríamos cambiado este gobierno si las elecciones hubieran sido libres y justas".