Georgia.- Moratinos aboga por "poner en torno a una mesa" a ambas partes para lograr "la paz y estabilidad"

Actualizado 13/08/2008 13:39:48 CET

El ministro elogia a Francia por su papel de mediación en el conflicto

BRUSELAS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, abogó hoy por que los Veintisiete envíen un mensaje para que se "inicie el diálogo político, diplomático" entre Georgia y Rusia, para "poner en torno a una mesa" a ambas partes con el fin de "tener la estabilidad y la paz" en una región "tan importante para los intereses europeos".

El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión extraordinaria que mantendrán este miércoles los ministros de Asuntos Exteriores de la UE sobre el conflicto en la región secesionista de Osetia del Sur.

El ministro español también elogió el papel jugado por la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Francia, "por su acción inmediata y urgente" que ya ha logrado "sus primeros frutos", en referencia al cese temporal de hostilidades y el plan de paz basado en seis puntos que ayer aceptaron Tiblisi y Moscú.

A partir de este documento, Moratinos consideró que el mensaje de los ministros europeos debe ser de apoyo al cese de hostilidades e inicio del diálogo político "para encontrar las condiciones definitivas" que permitan la "paz y seguridad en esta región tan importante para Europa", pero también "para reforzar el papel europeo".

La mediación de la presidencia francesa será analizada este miércoles durante el encuentro en Bruselas y "esperamos que con este debate europeo podamos poner a georgianos y rusos en torno a una mesa y, con la ayuda europea, podamos tener la estabilidad y la paz necesaria" explicó Moratinos.

Preguntado por la posibilidad de que se decida enviar una fuerza de paz europea a la región, el ministro Moratinos indicó que también esta cuestión será "discutida" en la reunión.

Finalmente, el jefe de la diplomacia española admitió que hay "matices" en las posiciones de los Estados miembros y que "habrá posiciones más cercanas a Georgia y otras más (próximas) a una visión estratégica general".

Sin embargo, restó importancia a las diferencias entre los Veintisiete porque "siempre sale la luz europea, que es de mayor unidad, cohesión". Una "mayor responsabilidad y credibilidad del papel europeo que se ha visto reforzado con la acción de la presidencia francesa", concluyó.