Aprovechó su viaje en tren a Aviñón para hacer "lobby" por Barcelona como sede para acoger la secretaría de la Unión por el Mediterráneo
AVIÑÓN (FRANCIA), 5 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Pisonero)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó hoy que "habrá aportación española" a la misión de observación que la Unión Europea está preparando para enviar a Georgia con el objetivo de que ésta verifique el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego suscrito entre Georgia y Rusia, aunque no pudo precisar ni el número ni el carácter que tendrá la misión que, "en principio" tendrá carácter civil.
"Tenemos que escuchar primero al Alto Representante (de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana) para que nos diga número, las características..." de dicha misión que "en principio" se compondrá de observadores civiles, explicó Moratinos en declaraciones a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores informal que acoge hoy y mañana la localidad francesa de Aviñón. "A partir de ahí nosotros contribuiremos en la medida de nuestras posibilidades, pero en principio hay presencia española", confirmó.
El ministro justificó la participación española porque resulta fundamental "defender la integridad territorial" de Georgia, además de "garantizar la paz y la estabilidad" en el Cáucaso. "Y sobre todo porque es una acción y una misión donde la Unión Europea desde el inicio de la crisis ha llevado la iniciativa y la ha llevado con éxito", motivo por el cual, recalcó, la misión europea "es una prueba de que la UE quiere desempeñar ese papel de actor global pero con resultados" en la misma.
Moratinos aseguró que la misión europea va "a acompañar también a un aumento de los miembros" de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que, por su parte, ya está desarrollando misiones de observación sobre el terreno. "Con el aumento de (la misión de) la OSCE, de la Unión Europea y con la presencia de Naciones Unidas en Abjazia podemos estabilizar y crear las condiciones de seguridad y confianza que son necesarias en la región", consideró.
"CONSENSO GENERAL" PARA ENVIAR LA MISIÓN Moratinos, que llegó acompañado del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, explicó en una breve comparecencia ante la prensa española que hay prácticamente "un consenso general" entre los Veintisiete para apoyar el envío de dicha misión, una decisión que "será tomada en el Consejo del día 15" de septiembre, cuando los ministros de Exteriores se reúnan en Bruselas, ya de manera formal.
"En reuniones informales Gymnich no se toman decisiones. Se tomará en el Consejo del día 15, pero el sentimiento que he podido observar y escuchar en el trayecto del tren de alta velocidad de París a Aviñón es positivo", agregó. En este sentido, explicó que Solana informará hoy a los Veintisiete de "los preparativos" en marcha para crear dicha misión.
Moratinos subrayó que, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE fijarán "las líneas generales de la posición europea" en relación a la crisis en el Cáucaso, la reunión de hoy servirá para que los Veintisiete pasen "a la acción, a la mayor involucración, a la presencia de la Unión en esa parte del mundo". "Aquí prepararemos los contornos de esa misión PESC (de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE) que creemos que es importante", explicó.
INVESTIGACIÓN Y DIÁLOGO CON RUSIA
Tras reconocer su deseo de que la reunión del próximo lunes en Moscú entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acompañado por Solana y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, para verificar el cumplimiento por parte rusa del acuerdo de alto el fuego, Moratinos aseguró que "España apoyaría cualquier misión internacional de investigación" que permita conocer por qué estalló el conflicto y cuáles fueron las consecuencias que determinaron esta crisis, con vistas a facilitar "un análisis objetivo de por qué nos encontramos en esta situación y poder mirar hacia el futuro para que no se repita".
A pesar de subrayar que la Unión Europea tiene que "ayudar a Georgia" a salir de esta crisis, Moratinos subrayó que el Gobierno también defiende "tener una relación intensa de diálogo" con Rusia. "Tenemos que combinar los esfuerzos para tranquilizar y sobre todo avanzar en ese camino de paz y estabilidad en la zona", reconoció Moratinos.
Preguntado por si la crisis en Georgia acelerará el que tanto Georgia como Ucrania obtengan el estatuto de país candidato a entrar en la OTAN, Moratinos reconoció que será un asunto que los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica analizarán el próximo mes de diciembre "a la luz de los acontecimientos" en la zona. "Ya dimos una luz verde para el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN" en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Bucarest, recordó.
En cualquier caso, subrayó la necesidad de "plantearse todo el esquema de seguridad colectiva" de forma que la ampliación de la OTAN y la crisis en Georgia se vea "todo en su conjunto, no sólo el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN, sino el esquema de seguridad colectiva que también la Federación Rusa ha propuesto, elementos ambos que hay que tener en consideración". "Eso es lo que voy a subrayar en mi intervención", adelantó.
Por otra parte, el ministro admitió que los titulares de Exteriores que acompañaron a Kouchner en tren de alta velocidad desde París a Aviñón han "hablado de muchas cosas" durante el trayecto y no exclusivamente de Georgia.
De hecho, aseguró que, por su parte, ha estado "haciendo 'lobby' para Barcelona" con el objetivo de que sea la ciudad que vio nacer el Proceso de Barcelona la que acoja la sede de la secretaría de la nueva Unión por el Mediterráneo para relanzar las relaciones entre los Estados miembros y los países de la orilla sur mediterránea, algo que decidirán los ministros de Exteriores de la UE, previsiblemente, en su reunión del 3 de noviembre en Marsella.