BRUSELAS 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La OTAN advirtió hoy a Rusia de que los contactos regulares entre esta organización y Moscú son imposibles mientras sus tropas no se retiren completamente de territorio georgiano, y manifestó que los Estados miembros está "considerando seriamente" las implicaciones que puede conllevar la actuación rusa en el Cáucaso.
"Hemos determinado que no podemos continuar con la situación como solíamos", explicaron los 26 miembros de la Alianza Atlántica en una declaración conjunta después de la reunión de emergencia que celebraron en Bruselas para tratar en conflicto en Osetia del Sur.
Por otro lado, acordaron la creación de un nuevo foro que será conocido como Comisión OTAN-Georgia y que tendrá como objetivo la profundización de las relaciones entre la organización y las autoridades de Tiblisi.
En una rueda de prensa tras el encuentro convocado por Estados Unidos, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, explicó que esta comisión funcionará de forma parecida al acuerdo con Ucrania que ya dura 11 años.
Asimismo, afirmó que las tropas rusas tienen que volver a sus posiciones anteriores al conflicto y advirtió de que hasta que no lo hagan no habrá posibilidad de ninguna reunión entre la OTAN y Moscú. "De ninguna manera tenemos intención de cerrar todas las puertas", señaló De Hoop Scheffer, si bien añadió que la retirada prometida por Rusia "no está ocurriendo". "Las tropas rusas tendrán que replegarse ahora", insistió.