BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, subrayó hoy la necesidad de que los líderes europeos mantengan abierto el canal de diálogo con Moscú pese a que su respuesta militar en Georgia "no tiene justificación posible" y pese a que el reconocimiento ruso de Osetia del Sur y Abjazia contraviene el Derecho Internacional, además de constituir "una amenaza a la estabilidad en su conjunto al orden internacional".
"La integridad territorial de Georgia no puede ser cuestionada por las decisiones unilaterales adoptadas por Moscú", aseguró el presidente de la Eurocámara a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante su encuentro en el marco del Consejo Europeo. A ellos les reclamó "una respuesta adecuada" porque "el papel de la Unión Europea no puede ser confinado a la de un simple observador o mediador" en esta crisis que, en su opinión, "demuestra la necesidad de contar con el Tratado de Lisboa".
"Necesitamos cooperar con Rusia. El diálogo debe continuar", recalcó el presidente de la Eurocámara en una comparecencia ante los medios al término de su encuentro con los jefes de Estados y de Gobierno para analizar la crisis en Georgia y debatir sobre el estado de las relaciones entre Bruselas y Moscú. "Nuestro objetivo es tener una asociación estratégica (con Rusia). Tenemos que seguir teniendo este objetivo" siempre y cuando la relación respete el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, reclamó.
"No vamos a abandonar el Acuerdo de Asociación y Cooperación", recalcó Poettering, al ser preguntado si la Unión Europea debería posponer sus negociaciones en marcha ya con Moscú o, incluso, suspender dicha negociación. "No ha habido una interrupción formal" de las negociaciones, agregó.
LA PELOTA, EN EL TEJADO DE RUSIA
No obstante, Poettering consideró que el que continúen o no las negociaciones con Rusia depende del Ejecutivo de Moscú y de su actuación. "Todo depende de Rusia. La pelota no está en nuestro tejado, está en el tejado de Rusia", recordó. Asimismo, consideró ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que, en el ámbito de la cooperación energética bilateral, los líderes europeos deben "insistir en que Rusia cumpla sus obligaciones de manera jurídicamente vinculante".
Preguntado por la necesidad de introducir posibles sanciones si Rusia no cumple con sus compromisos adquiridos en virtud del acuerdo de alto el fuego entre Georgia y Rusia, auspiciado por Francia, Poettering consideró que hablar de "sanciones" hace "imposible" alcanzar un entendimiento entre las partes.
A su juicio, la "posición sensata" que deben adoptar los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea es lanzar un mensaje "firme" sobre las deficiencias en el cumplimiento del acuerdo por parte de Rusia con la necesidad de "dejar la puerta abierta al diálogo" entre Rusia y la UE.
Además de mantener el diálogo abierto con Moscú, Poettering defendió que la Unión Europea debe mantener "relaciones más profundas" con los países del Cáucaso, incluidos, dijo, Armenia, Moldavia, Azerbaiyán y Bielorrusia. Asimismo, consideró necesario "estar más implicados en todo el mar Negro" e impulsar un área de libre comercio entre la región y la UE.