Georgia.- Rusia asegura que cumple el acuerdo en su "totalidad" porque ya ha retirado sus tropas adicionales de Georgia

Celebra que los 27 no impusieran sanciones y no descarta que la segunda ronda de negociaciones con la UE se celebre según lo previsto

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 16:55

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, aseguró hoy que Rusia está cumpliendo en su "totalidad" los compromisos asumidos en virtud del acuerdo de alto el fuego auspiciado por la Unión Europea que puso fin al breve conflicto que inició el pasado 8 de agosto con Georgia por la región separatista de Osetia del Sur al asegurar que todas las tropas rusas enviadas adicionalmente a la región "ya han sido retiradas", con la excepción de unas 500 tropas que permanecen en la denominada "zona de seguridad" que, aseguró, están preparadas "para trabajar con los observadores de la OSCE tan pronto como estén desplegados" para vigilar el cumplimiento del acuerdo por ambas partes.

"Rusia ha aplicado los seis puntos del plan (... ) en su totalidad", recalcó en rueda de prensa en Bruselas Chizhov. En cambio, aseguró que Rusia "no posee información" que testifique que Georgia ha retirado también sus tropas, de acuerdo con el punto 4 del acuerdo a sus posiciones anteriores al conflicto. El embajador ruso convocó a la prensa para valorar el resultado de la Cumbre Europea extraordinaria de ayer que, en términos generales dijo, produjo resultados "previsibles" para Rusia.

En este contexto, consideró que la reunión que mantendrán el jefe de Estado francés y presidente de turno del Consejo Europeo, Nicolas Sarkozy, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, el próximo 8 de septiembre en Moscú, será muy importante para constatar que ambas partes están cumpliendo el acuerdo de alto el fuego.

En la capital rusa, Sarkozy tratará de "proseguir las discusiones con vistas a una aplicación íntegra del acuerdo (de paz) de seis puntos" entre Georgia y Rusia, según indican las conclusiones del Consejo extraordinario de la UE celebrado ayer en Bruselas.

Chizoz recalcó su deseo de que en la reunión del próximo lunes "se solucionen" las distintas interpretaciones que hacen las partes del acuerdo, especialmente en relación a la presencia de las tropas rusas en la zona de seguridad establecida. El embajador achacó la "mala interpretación" del texto al hecho de que el acuerdo firmado por el presidente georgiano, Mijail Shakaasvili, que incluía una carta del presidente francés con la definición de "las medidas de seguridad adicionales" que Rusia podía impulsar, al hecho de que "esta carta adjunta no es algo que la parte rusa haya firmado".

En cualquier caso, reiteró que "todas las tropas adicionales (rusas) enviadas a proteger la zona de seguridad (...) ya han sido retiradas" con la excepción de "un contingente reducido" de 500 efectivos que permanece en la zona de seguridad en torno a Osetia del Sur y de "un único puesto de control cerca del puerto" de Poti para impedir "la transferencia de armas" a Tiblisi vía mar. En este sentido, subrayó que el establecimiento de la zona de seguridad y de las medidas de seguridad adicionales se producen "en total cumplimiento del punto cinto" del acuerdo de alto el fuego que las permite.

En este sentido, recordó que el acuerdo de alto el fuego que se firmó en 1994 tras el conflicto armado que se produjo después de que la región secesionista de Abjazia declarara unilateralmente su independencia, determinaba el establecimiento de una zona de seguridad "entre Georgia y Abjazia". Si bien reconoció que esta medida no existía en el caso de Osetia del Sur, destacó que la situación allí ha cambiado a raíz de la reciente guerra y es necesario preservar la paz. En este caso, la zona de seguridad responde, en opinión de Moscú, a la necesidad de "impedir un nuevo estallido de hostilidades", así como impedir "un nuevo ataque" de Georgia contra Osetia del Sur como el que impulsó en Tsjinvali.

MOSCÚ ACEPTA LA PRESENCIA EUROPEA SOBRE EL TERRENO

Preguntado si el Kremlin aceptará la presencia de efectivos europeos en Georgia, el embajador ruso aseguró que el personal europeo es "bastante bienvenido", aunque circunscribió esta presencia a la decisión de la OSCE de aumentar su misión de observadores militares en Georgia con el objeto "de actuar como observadores en la zona de seguridad para coordinar la supervisión con las tropas de paz rusas", explicó.

Por otra parte, aseguró que la posibilidad de que la UE envíe misiones de apoyo a la reconstrucción de Georgia "es un asunto que sólo concierne a la UE", si bien le emplazó a "no cometer los errores de otros" de pretender reforzar al Ejército georgiano. Asimismo, aseguró que los esfuerzos de la UE en la reconstrucción de Abjazia y Osetia del Sur "serán ciertamente bienvenidos por Rusia", aunque ello "necesita ser negociado" con Moscú.

En la reunión de ayer, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete advirtieron a Rusia de que el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales con la firma del Acuerdo de Asociación y Cooperación quedará pendiente del cumplimiento total de los seis puntos incluidos en el acuerdo de alto el fuego, en particular en lo relativo a la retirada de las tropas rusas a sus posiciones previas al conflicto.

En opinión del embajador ruso ante la UE, las posturas de los Estados miembros respecto al conflicto se manifestaron según lo esperado, ya que, en general, se conocían de antemano. Sin embargo, y a pesar de la reticencia de los Veintisiete a seguir negociando con Moscú el Acuerdo de Asociación y Cooperación, Chizhov no excluyó que pueda haber una segunda ronda de conversaciones en la fecha prevista.

"No excluyo que esta ronda se celebre según lo previsto", aseguró en alusión a la segunda ronda de negociaciones prevista para el 15 y 16 de septiembre. "Necesitamos estas negociaciones tanto como las necesita la Unión Europea. Ni más ni menos", recalcó.

MOSCÚ CELEBRA LA AUSENCIA DE SANCIONES

El embajador ruso celebró que los jefes de Estado y de Gobierno no adoptaran sanciones contra Rusia ni fueran consideradas como "una opción seria" por parte de los Veintisiete y, por el contrario, manifestaran su "compromiso de continuar el diálogo y promover la asociación estratégica con Rusia". Asimismo, aseguró que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en sus conclusiones, aludieron a la "reacción desproporcionada" de Rusia pero no al "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de sus tropas.

Por otra parte, aludió a la propuesta del presidente ruso, Dmitri Medvedev, de impulsar una nueva arquitectura de seguridad europea para superar "las deficiencias en seguridad" a las que la Unión Europea tiene que hacer frente en la actualidad y reiteró que ningún organismo internacional, incluido la OTAN, tiene capacidad por sí sólo de hacer frente a los desafíos de seguridad en el siglo XXI.

Por ello, explicó que el Kremlin reclama "un nuevo Tratado de seguridad europea" que incluya "a todos los países", algo que además, dijo, "podría permitir superar la mentalidad de bloques" que reinaba en la época de la Guerra Fría. En cualquier caso, subrayó que dicha seguridad europea no se logrará "a través de la ampliación de la OTAN".

Contenido patrocinado