Georgia/Rusia.- El ministerio de Exteriores georgiano convoca al embajador ruso por presunta violación del espacio aéreo

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 13:25

MOSCÚ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores georgiano convocó hoy al embajador ruso en Tiblisi en relación con la presunta violación del espacio aéreo de Georgia por aviones rusos, según informa la agencia RIA Novosti. Rusia ha negado que sus aviones hayan violado el espacio aéreo del país vecino.

Previamente, el Ministerio del Interior georgiano había informado de que un avión ruso sobrevoló ayer territorio de Georgia disparando un misil contra la localidad de Tsitelubani, 65 kilómetros al noroeste de Tiblisi, si bien el misil no explotó.

"El ministro de Exteriores georgiano entregará al embajador ruso una nota de protesta" por el incidente, según indicó el jefe de personal del Ministerio, Nono Kadzhaya.

Por su parte, el ministro del Interior georgiano, Vano Merabishvili, calificó el supuesto incidente de "acto de agresión por parte de pilotos que volaron sobre el territorio de otro Estado". Según el ministro, un misil impactó contra el suelo sin explotar pero dejó un gran cráter.

Desde Moscú, el Ministerio de Defensa ruso calificó las acusaciones de Georgia de provocación. "La aviación rusa no sobrevoló el territorio georgiano ni anoche ni esta mañana", señaló el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Alexander Drobyshevsky, asegurando que los aviiones rusos "no violaron el espacio aéreo georgiano".

Posteriormente, la televisión georgiana informó que expertos han encontrado un misil cerca de Tsitelubani y han determinado su número de serie. "El lugar donde impactó el misil ha sido acordonado por la Policía", indicó la cadena Mze TV, precisando que en el lugar hay "expertos en explosivos, investigadores, y otros especialistas examinando las partes del misil para determinar su trayectoria".

El lugar donde se ha producido el incidente se encuentra en la zona del conflicto entre Georgia y Osetia. Osetia del Sur, que declaró su independencia de Georgia tras un sangriento conflicto que dejó decenas de miles de muertos en 1991-1992, se ha convertido en un punto delicado de las relaciones entre Georgia y Rusia. Las autoridades georgianas quieren recuperar su control y han acusado a Moscú, que tiene fuerzas de paz en la zona junto a tropas georgianas y de Osetia del Sur, de animar los sentimientos separatistas.