Georgia.- Saakashvili convoca elecciones anticipadas para "ganar la confianza de la gente"

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 23:29

TIFLIS, 8 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, anunció hoy la convocatoria de elecciones anticipadas para "ganar la confianza de la gente", con el fin aliviar la crisis política que golpea el país y escapar de las duras críticas recibidas desde occidente, después de que en la noche de ayer decretara el estado de excepción.

Además, ofreció concesiones menores a la oposición, la cual se manifestó el pasado miércoles en el centro de la capital, Tiflis, cuando fue dispersada violentamente por la Policía antidisturbios, que empleó para ello gases lacrimógenos, cañones de agua y porras. Las protestas se convocaron para exigir cambios en las leyes electorales que, consideraban, permitiría un mejor régimen político.

Sin embargo, se espera que el presidente georgiano, pro occidental y considerado un fuerte aliado de Estados Unidos, mantenga el poder con los comicios anunciados hoy, para el próximo 5 de enero. El uso de la fuerza contra los manifestantes y la declaración por parte de Saakashvili del estado de excepción impactó profundamente a los georgianos, pero a pesar del descenso en la popularidad del presidente, éste aún podría imponerse en las elecciones. Además, la oposición está fragmentada y le falta el tiempo y los recursos necesarios para crear un programa y preparar la campaña.

En un discurso retransmitido por televisión en la tarde de hoy, Saakashvili compareció para responder a las críticas y contener la tensión suscitada los últimos días. Aseguró haber convocado las elecciones anticipadas "para ganar la confianza de la gente" y propuso celebrar un referéndum para establecer la fecha de las futuras elecciones parlamentarias.

Anteriormente, las elecciones presidenciales habían sido retrasadas hasta finales del próximo año. Sin embargo, la oposición exigió que se celebraran a principios de 2008, tal y como estaban previstas inicialmente.

"Mi compromiso es dar a la oposición la oportunidad de ser elegida por la gente, si tienen el apoyo", aseguró Saakashvili, quien se mostró también dispuesto a discutir otra serie de medidas propuestas por la oposición para hacer del sistema electoral un sistema más democrático.