Georgia.- Solana asegura que el despliegue de 200 observadores en Georgia "se hará a tiempo" para garantizar la retirada

Frattini reconoce que la misión europea no puede convertirse en la "fuerza ocupante" en el Cáucaso y requiere por tanto su aceptación por todos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 14:49

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró hoy que la Unión Europea completará "a tiempo" su despliegue de 200 observadores civiles para sustituir a las fuerzas de paz rusas estacionadas en territorio georgiano, en las zonas adyacentes a los territorios secesionistas georgianos de Osetia del Sur y Abjazia.

El presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, acordaron el pasado 8 de septiembre en Moscú que el Kremlin retiraría a todas sus tropas de los territorios adyacentes de Osetia del Sur y Abjazia, es decir, de las denominadas zonas de seguridad decretadas por Moscú, diez días después de que lleguen los observadores internacionales, incluidos al menos 200 europeos.

Preguntado si el mandato de la misión europea hará referencia a su despliegue en todo el territorio georgiano, incluido en los territorios separatistas georgianos, Solana explicó que la acción común que los Veintisiete aprobarán para poner en marcha la misión recogerá "todos los compromisos que la UE ha adquirido" para contribuir a la resolución del conflicto en el Cáucaso.

"El primer compromiso es desplegar antes de comienzos del mes de octubre los 200 observadores para completar la retirada de esa zona de las fuerzas rusas", recordó. El despliegue, aseguró, "se hará a tiempo y de acuerdo con todos los compromisos que hemos asumido".

No obstante, el jefe de la diplomacia europea reconoció que la UE está "preparada y dispuesta para ir más allá de sus compromisos en otros lugares (del territorio)". "Pero tenemos que ver cómo evoluciona la situación sobre el terreno", explicó en alusión a un eventual despliegue europeo también en los territorios separatistas, algo a lo que Moscú se opone.

LOS TERRITORIOS SECESIONISTAS

En este sentido, Solana reconoció que la UE ha dicho "muy claro" que desea que las discusiones internacionales, que arrancarán el 15 de octubre en Ginebra, analicen no sólo la seguridad en la región y la situación de los refugiados y desplazados por los conflictos en el Cáucaso --tanto en los años 90 como durante el conflicto del pasado agosto--, sino también "la situación de los observadores internacionales en todo el país". Solana reconoció que, por parte europea, todavía "no está claro" quién representará a la UE en dichas discusiones, cuyos preparativos se iniciarán en este mes de septiembre.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, pidió aplicar el acuerdo suscrito entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, con "la máxima ambición posible". "Nos gustaría ir al conjunto del territorio georgiano, incluidos las dos regiones separatistas", explicó a su llegada al Consejo.

No obstante, el jefe de la diplomacia italiana reconoció que la presencia europea en la zona requerirá "la aceptación de todas las partes" porque, a su juicio, la misión civil europea no puede convertirse en "la fuerza ocupante" en la misma.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, recalcó que el Ejecutivo británico está comprometido con garantizar que la misión esté desplegada a tiempo en la zona. "Estamos comprometidos para garantizar que desempeñamos todo nuestro papel en esta misión importante, para cumplir el plazo límite y desplegar a la gente en el momento correcto y en los lugares correctos", explicó.

Asimismo, consideró "muy importante" que los Veintisiete "sigan dejando claro al Gobierno ruso que esperamos que cumpla todos los seis puntos" del acuerdo de alto el fuego entre Moscú y Tbilisi, concluyó, lo que incluye, a su juicio, respetar el principio de la integridad territorial y soberanía de Serbia.

Por su parte, el ministro de Exteriores finlandés y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Stubb, reconoció hoy estar "cautelosamente optimista" de que los 56 miembros de la organización de cooperación internacional lleguen hoy a un acuerdo para incrementar en 80 observadores el contingente de observación militar que tiene desplegado en Georgia.

"Tanto los rusos como los georgianos están negociando (el refuerzo de la misión de la OSCE en) 80 observadores adicionales", explicó en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo. "Esperamos que tengamos un resultado hoy", agregó.

Preguntado si estos observadores adicionales tendrán mandato para entrar en Osetia del Sur, Stubb aclaró que la OSCE sólo tiene mandato para ocho observadores en la región, ya presentes desde comienzos de los años 90, y que, en cualquier caso, es algo que están negociando Tbilisi y Moscú. En este sentido, precisó que el mandato de tanto los 20 observadores recientemente enviados a la zona como los 80 adicionales que ahora se negocian deberá aclararse. "Es lo que los georgianos y los rusos están discutiendo", reconoció.

Contenido patrocinado