TIBILISI, 24 Dic. (EP/AP) -
Turquía acordó hoy con Georgia entregar una parte de la gran explotación gasista que posee en el Mar Caspio, un acuerdo que permitirá a la república caucásica reducir su dependencia del gas ruso, según explicó hoy el ministro georgiano de Energía, Nika Gilauri.
Gilauri explicó que Turquía cederá 800 millones de metros cúbicos de gas natural del campo de Shah Deniz, situado cerca de la costa azerbaiyana del Mar Caspio. El precio aún no ha sido fijado, pero este acuerdo permitirá a Georgia evitar la amenaza rusa de doblar el precio del gas natural que ahora le suministra.
La gasista estatal rusa Gazprom aseguró el pasado viernes que Georgia accedió a comprar el próximo año 1.100 millones de metros cúbicos de gas por 235 dólares (178 euros) el metro cúbico, unos 700.000 millones de metros cúbicos menos de los necesarios para cubrir la demanda del país prevista para 2007. El precio actual que paga Georgia es de 110 dólares (83 euros) por metro cúbico.
Gilauri viajará mañana lunes junto al primer ministro georgiano, Zurab Nogaideli, a Baku, la capital de Azerbaiyán, para ultimar los detalles técnicos que permitirán el transporte de Shah Deniz a Georgia.