Ghani da las gracias a EEUU y subraya que solo habrá "paz real" si los talibán acceden a una tregua

Actualizado 08/09/2019 9:51:28 CET
El presidente afgano, Ashraf Ghani
El presidente afgano, Ashraf Ghani - REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha dado las gracias a Estados Unidos por su mediación, tras la decisión de su homólogo norteamericano, Donald Trump, de poner fin a los contactos exploratorios con los talibán, coincidiendo con él en que solo habrá "paz real" si los insurgentes acceden a declarar una tregua.

El palacio presidencial ha difundido un comunicado en el que Ghani da las gracias a los "esfuerzos de paz" de Estados Unidos y sus aliados, al tiempo que reitera su compromiso de trabajar con ellos para "llevar una paz estable" a Afganistán, asegurando que tanto el Gobierno como el pueblo de Afganistán "están dispuestos a hacer cualquier esfuerzo" para conseguirlo.

Sin embargo, ha indicado que en estos momentos "la obstinación de los talibán en aumentar la violencia contra los afganos es el principal obstáculo para las negociaciones de paz".

"Siempre hemos enfatizado que una paz real solo será posible cuando los talibán dejen de matar afganos, acepten un alto el fuego y estén preparados para tener un diálogo directo con el Gobierno afgano", ha dicho Ghani, según informa la televisión local Tolo News.

Además, ha aprovechado para incidir en la importancia de "formar un Gobierno legítimo y fuerte tras las próximas elecciones presidenciales para poder seguir adelante con el proceso de paz". La cita con las urnas está prevista para el 28 de septiembre.

FIN DEL DIÁLOGO

Estados Unidos y los talibán negociaban desde hacía meses, ayudados por Qatar, con miras a lograr un diálogo directo entre los insurgentes y el Gobierno afgano, con el que se habían negado a hablar por considerar que es una mera "marioneta" de Washington.

Ya habían conseguido pactar un borrador del acuerdo que contemplaba la retirada de miles de militares estadounidenses a cambio de garantías de que Afganistán no se convirtiera en refugio de Al Qaeda, Estado Islámico o cualquier organización terrorista que pueda atacar a Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, Trump ha anunciado este domingo en una serie de 'tweets' que ha cancelado las conversaciones de paz con los talibán en respuesta al atentado suicida perpetrado el pasado jueves en Kabul, en el que murieron un solado estadounidense de la OTAN, Elis A. Barreto Ortiz, y otras 11 personas.

"Sin que casi nadie lo supiera, los principales líderes talibán y, por separado, el presidente de Afganistán, iban a reunirse conmigo en secreto este domingo en Camp David. Después de que admitiesen que estaban detrás del ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes soldados y a otras 11 personas, he cancelado inmediatamente la reunión y las negociaciones de paz", ha anunciado vía Twitter.

Trump ha subrayado que, lejos de mejorar su posición negociadora, los talibán "han empeorado la situación". "Si no pueden acordar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso han sido capaces de matar a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder necesario para negociar un acuerdo significativo. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?", ha planteado.

REPUNTE DE LA VIOLENCIA

El comandante del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, ya advirtió el sábado de que el repunte de los ataques de los talibán en las últimas semanas no favorecía las negociaciones de paz. "No ayuda para nada en este momento de la historia de Afganistán que los talibán hayan recurrido más a la violencia", dijo desde Pakistán.

Recientemente, los talibán han lanzado una ofensiva contra la capital de la provincia de Kunduz y han perpetrado dos atentados suicidas en Kabul, uno de los cuales se cobró la vida del sargento Barreto Ortiz, de 34 años y originario de Puerto Rico. Con él ya son 16 los estadounidenses muertos en Afganistán solo este año.

Contador