Actualizado 24/07/2016 13:08 CET

Ghani ordena rebautizar como plaza de los Mártires el lugar del atentado del sábado en Kabul

Limpieza tras un atentado en Kabul
MOHAMMAD ISMAIL / REUTERS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha ordenado a las autoridades municipales rebautizar la rotonda de Demazang, escenario del atentado de este sábado contra una manifestación de hazaras, como plaza de los Mártires en recuerdo de los 81 fallecidos en el atentado suicida. Otras 200 personas resultaron heridas.

"En tributo a los mártires muertos en el atentado del Estado Islámico en la rotonda de Demazang, ésta será rebautizada como plaza de los Mártires para que las generaciones futuras sepan que la democracia se consiguió pagando un alto precio", ha explicado Ghani, según recoge la televisión afgana Tolo News.

La plaza es una de las más concurridas del este de la ciudad, pero hoy la circulación era escasa y los responsables de los comercios de la zona seguían aún limpiando los desperfectos causados por las bombas. Un tercer suicida fue abatido por las fuerzas de seguridad antes de poder detonar su cargamento.

Ghani además ha declarado un día de luto a nivel nacional por el ataque, reivindicado por el Estado Islámico y perpetrado contra una manifestación de miles de miembros de la minoría hazara --chií-- concentrados en Kabul para exigir el paso por sus provincias de una nueva línea de alta tensión que unirá Turkmenistán con Kabul.

En la tarde del sábado, Ghani emitió otro comunicado en el que destacaba que "manifestarse es un derecho de todos y cada uno de los ciudadanos de Afganistán" y que el Gobierno pone todos los medios que puede para garantizar la seguridad en las protestas.

"Queridos compatriotas, os prometo que vengaré la sangre de nuestros seres queridos y que la venganza caerá sobre los responsables de este crimen, estén donde estén", ha advertido.

MANIFESTACIÓN HAZARA

Este sábado, miles de hazaras se manifestaron en la capital afgana para exigir que la nueva línea de alta tensión entre Turkmenistán y Kabul pase por dos provincias donde hay una gran concentración de población hazara, Wardak y Bamiyán.

"¡Justicia!" o "¡Muerte a la discriminación!" han sido algunas de las consignas que han coreado los hazaras, que han ondeado banderas afaganas, informa la agencia de noticias Reuters. La manifestación ha sido cerca de la Universidad de Kabul, a varios kilómetros de la sede del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad clausuraron el centro de Kabul levantando controles y barricadas de palés y varios helicópteros sobrevolaban la ciudad, aunque hasta el momento del atentado no se había producido disturbio alguno.

"Las gente que ves no ha venido para irse con las manos vacías", aseguró Mohammad Hussain Ahmadi, de 33 años, en declaraciones a Reuters. "El Gobierno tiene que cambiar la ruta o las manifestaciones seguirán durante semanas", advirtió.

El Gobierno rechaza esta posibilidad puesto que asegura que costaría millones y retrasaría durante años un proyecto fundamental para abastecer a Kabul. Además, sostiene que el suministro eléctrico de Wardak y Bamiyán está garantizado y que no hay discriminación contra esta minoría chií que supone un 9 por ciento de la población.

Para leer más