Ghannouchi condena la violencia armada y llama a una 'yihad' pacífica en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 9:30

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido islamista moderado tunecino Ennahda, Rached Ghannouchi, ha condenado este jueves los actos de violencia por parte de grupos armados y ha hecho un llamamiento en favor de una 'yihad' pacífica en el país.

"No hay lugar ni futuro para el terrorismo en Túnez. No hay lugar para la 'yihad' en el país, excepto para aquella del desarrollo y la democracia", ha manifestado, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Ghannouchi ha resaltado que su formación condena los incidentes violentos que se han registrado en las últimas semanas en el área del monte Chaambi, cerca de la frontera con Argelia, donde el martes fueron arrestados 37 presuntos 'yihadistas'.

Asimismo, les ha descrito como "jóvenes temerarios" y ha explicado que los valores del Islam y la 'yihad' han sido "deformados" para "respaldar los objetivos del terrorismo".

Los detenidos están involucrados "de forma directa o indirecta" en un ataque contra un puesto fronterizo en diciembre y la colocación de minas en la zona, según las autoridades.

El ataque contra el puesto se saldó con la muerte de un miembro de la Guardia Nacional, mientras que la explosión de los artefactos plantados en la zona ha provocado heridas a 16 miembros de las fuerzas de seguridad, cinco de los cuales han sufrido la amputación de las piernas.

Por otra parte, Ghannouchi ha sostenido que "nadie será arrestado por su ideología ni sus pensamientos en Túnez", al tiempo que ha afirmado que, pese a algunas visiones extremistas por parte de los salafistas, "también ellos son tunecinos y han de ser considerados como unos hijos":

"El fenómeno salafista ha de evolucionar desde su estatus actual de descuido y terrorismo hacia la sabiduría y el diálogo", ha remachado, durante una conferencia de prensa ofrecida en la capital del país, Túnez.

AMENAZA 'YIHADISTA'

Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento. Por ello, Ben Nasr especificó que ambos países trabajan de forma conjunta para arrestar a los 'yihadistas' presentes en sus territorios.

En diciembre, el Gobierno anunció el arresto de 16 militantes de la Brigada Okba Ibn Nafaa, considerada una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) --rama de la organización terrorista en la región--, en la región de Kasserine, en la que se encuentra ubicado el monte Chaambi.

Desde el derrocamiento del expresidente Zine el Abidine ben Alí en enero de 2011, Túnez ha sufrido un incremento de la actividad de grupos islamistas radicales que fueron suprimidos por la fuerza por el exmandatario.

Las autoridades han acusado a estos grupos por los últimos ataques violentos en el país, entre los que se encuentra el asalto contra la Embajada estadounidense en septiembre de 2012 y el asesinato del político Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular.

La oposición ha criticado duramente al Gobierno por su fracaso en la lucha contra los grupos 'yihadistas' presentes en el país y ha acusado a las autoridades de reconocer demasiado tarde la amenaza que suponen.

Contenido patrocinado