Gibraltar.- Armadores creen que pronto puede ocurrir "una desgracia" si no se soluciona el conflicto pesquero

Gibraltar
EUROPA PRESS

ALGECIRAS (CÁDIZ), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, ha asegurado este jueves que el conflicto pesquero con Gibraltar está llegando a una situación en la que podría ocurrir "una desgracia" si no se llega a un arreglo próximamente.

En declaraciones a Europa Press, Maza ha señalado que los incidentes ocurridos la madrugada de este jueves entre patrulleras británicas y la Guardia Civil, que acudió en defensa de pesqueros algecireños, es "una prueba más" de ello. En este sentido, ha destacado que, pese a tener "la cobertura de la Guardia Civil, el accidente puede ocurrir", ya que la situación es "bastante complicada".

El representante de los armadores andaluces ha dicho que las maniobras "temerarias" de la Armada británica de esta madrugada sólo sirven para "aumentar el riesgo y la tensión" en una escalada de la misma que está cada vez más cerca de acabar "con una desgracia".

A su modo de ver, es necesario que el Gobierno central "tome cartas en el asunto" para poner fin a esta situación, ya que el sector pesquero no sabe "qué más" puede hacer.

El último incidente ha tenido lugar esta noche, cuando las patrulleras gibraltareñas han tratado de impedir a varias embarcaciones de Algeciras que echaran sus redes en aguas próximas al Peñón, acudiendo la Guardia Civil en auxilio de los pesqueros. Así, se produjo un enfrentamiento verbal entre las autoridades de ambos lados.

Todo esto ha ocurrido después de la reunión mantenida este martes entre la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), y el también socialista ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quienes acordaron crear un grupo de trabajo para evitar más conflictos pesqueros. De hecho, desde entonces no han vuelto a producirse más incidentes con las embarcaciones linenses --53 en total frente a las seis de Algeciras--.