Gibraltar.- Caruana señala que los submarinos nucleares británicos son "muy bienvenidos" en Gibraltar

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:24

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, señala hoy en una carta al director del diario 'Financial Times' que los submarinos nucleares británicos son "muy bienvenidos" en el Peñón, "tanto en sus visitas operativas como en las de descanso de su tripulación".

Caruana envió esta carta para precisar varios puntos de la información que publicó el citado periódico el pasado martes bajo el título 'España y el Reino Unido, cerca de alcanzar un acuerdo sobre el estatus de Gibraltar'.

'Financial Times' indicó que a los gibraltareños les gustaría ver cómo se prohíbe el atraque de submarinos nucleares en Gibraltar, en línea con la posición española desde el caso del submarino de propulsión nuclear 'HMS Tireless' en 2001.

"En lo que a los gibraltareños concierne, los submarinos nucleares británicos siempre han sido, y siguen siendo, muy bienvenidos a Gibraltar tanto en sus visitas operativas como en las de descanso de su tripulación", responde Caruana.

Por otro lado, el ministro principal hace hincapié en que Madrid y Londres no pueden modificar el estatus de la colonia ya que las actuales negociaciones del Foro tripartito de Diálogo únicamente abordan cuestiones de cooperación, dejando a un lado la cuestión de la soberanía.

"El nuevo proceso trilateral de diálogo que , como usted correctamente afirma, no atañe a la soberanía, no incumbe al status de Gibraltar. El objeto de la negociación entre el Reino Unido y Gibraltar es una Constitución (gibraltareña) nueva y actualizada, pero esto no tiene nada que ver con el foro trilateral en el que está incluida España", asegura Caruana.

Por ello, puntualiza que de acuerdo con este Foro de Diálogo, todos los acuerdos "tendrían que ser ratificados por los tres participantes; es decir, por el Reino Unido, y los gobiernos de España y Gibraltar".

España negocia desde hace un año con el Reino Unido sobre el asunto de los submarinos nucleares para materializar por escrito el compromiso asumido en mayo de 2001 por el secretario del Foreign Office (Robin Cook, en aquella época), reconociendo la excepcionalidad de la reparación efectuada en el submarino 'HMS Tireless'.

Ante la falta de avances en este caso, el Gobierno español ha llevado el asunto de los submarinos nucleares al Foro tripartito de Diálogo con Reino Unido y Gibraltar con el objetivo de que Londres reafirme por escrito el citado compromiso verbal.