Gibraltar.- Continúan suspendidas por el mal tiempo las operaciones de rescate del 'New Flame'

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 14:49

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de rescate del carguero panameño 'New Flame', semihundido a media milla de Punta Europa con 27.000 toneladas de chatarra a bordo y 500 de fuel en sus tanques, continúan suspendidos "debido al mal tiempo", informó hoy el Gobierno de Gibraltar.

Las labores para extraer el combustible se reanudarán "tan pronto como el tiempo mejore", lo que se espera que ocurra "a principios de la próxima semana", precisó el Ejecutivo del Peñón en un comunicado, donde señala que los técnicos "siguen organizando la operación para reflotar el barco", aunque no precisa cómo lo harán.

Aunque hasta ayer los planes eran reflotar el barco y remolcarlo en una sola pieza hasta un lugar seguro para completar allí la extracción del fuel, el ministro principal en funciones, Joe Holliday, admitió al diario 'The Gibraltar Chronicle' que esta posibilidad es ahora escasa ya que el mal tiempo de los últimos días ha dañado su estructura, por lo que vuelve a correr el riesgo de quebrarse.

Incluso llegó a plantear el uso de explosiones controladas para romper en varias partes el barco y acelerar así todo el proceso, precisó el ministro, según publica hoy el rotativo. Los buzos que ayer inspeccionaron el estado del barco presentarán sus conclusiones hoy a las autoridades de Gibraltar antes de decidir qué plan se sigue, añade el diario.

En el comunicado del Gobierno, Holliday aseguró que se están dando "todos los pasos necesarios" para que la operación sea un éxito y reiteró que la protección del medio ambiente sigue constituyendo una "prioridad" para el Ejecutivo del Peñón.

Asimismo, recordó a los marineros la necesidad de respetar la milla de exclusión establecida por la Autoridad Portuaria de Gibraltar alrededor del 'New Flame' para evitar "interferencias" en la operación.