Actualizado 08/02/2007 21:20 CET

Gibraltar.- Gibraltar da por zanjado el "incidente" de los documentos de identidad y espera que no se repita

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar dio hoy por zanjado el problema de los documentos de identidad presentados por los gibraltareños para entrar en España después de que el Ejecutivo español aceptara todos los expedidos por Reino Unido y expresó su deseo de que "no se produzcan nuevamente incidentes similares".

"Damos la bienvenida a la resolución de los recientes acontecimientos insatisfactorios", indicó un portavoz del Gobierno gibraltareño en un comunicado. "Esperamos que no vuelvan a ocurrir incidentes similares, aunque inevitablemente pueden ocurrir incidentes aislados como resultado de un error por un oficial en alguna parte", añadió, admitiendo que "de hecho, este tipo de incidentes también se producen en Reino Unido en los aeropuertos británicos y pasos fronterizos".

El comunicado explica que tras discutirse las cuestiones surgidas en torno a algunos documentos de identidad en Gibraltar como documentos de viaje a España, el asunto ha quedado aclarado y resuelto y el Gobierno español "ha confirmado que todos los documentos de identidad y pasaportes emitidos en Gibraltar son válidos y serán reconocidos por las autoridades españolas".

El viernes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español había dado por buenas las explicaciones del Gobierno británico sobre la validez del carné de identidad de Gibraltar para permitir a sus portadores la libre circulación por territorio de la Unión Europea.

A mediados del mes pasado, el Ministerio pidió al Foreign Office que le aclarase las dudas que tenía sobre la "validez" de los carnés presentados por ciudadanos residentes en Gibraltar pero que no eran ciudadanos británicos, sino ciudadanos de territorios británicos de ultramar.

Estas dudas motivaron que las autoridades españolas impidieran la entrada o salida de España a ciertos ciudadanos que presentaban como única documentación el carné de identidad de Gibraltar, lo que molestó al Gobierno del Peñón, que suspendió temporalmente el pasado 18 de enero el reconocimiento del DNI español como documento de identidad válido para entrar en el Peñón.

Las dudas del Ministerio de Exteriores surgieron por la interpretación "confusa" de un responsable británico en un grupo de trabajo de la UE según la cual se podía pensar que los ciudadanos de territorios británicos de ultramar necesitaban un documento adicional al carné de identidad gibraltareño para moverse por la UE, matizaron las mismas fuentes.

Sin embargo, Londres ha aclarado que todos los carnés de identidad de Gibraltar expedidos por el Gobierno británico son válidos para viajar.