Gibraltar.- Londres y Madrid logran un acuerdo sobre Gibraltar que permite desbloquear las sanciones de la UE a Irán

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 12:14

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Madrid y Londres llegaron el pasado viernes día 9 de enero a un acuerdo sobre Gibraltar que ha permitido desbloquear la aplicación de sanciones de la Unión Europea a Irán, Corea del Norte y Somalia, según anunció hoy en Bruselas el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

El contencioso se planteó cuando el Reino Unido incluyó en un anexo del reglamento de sanciones internacionales a Gibraltar como "autoridad competente" para velar por la aplicación de las mismas, un hecho que causó "sorpresa y malestar" en España.

Madrid consideraba inaceptable conceder a las autoridades gibraltareñas la facultad para ejercer una tarea que recae en el ámbito de la política exterior y, por tanto, es competencia exclusiva del Reino Unido.

Así pues, según explicó Navarro, mediante el consenso logrado el viernes cada Estado miembro comunica a la UE una sola autoridad competente para la puesta en práctica de estas sanciones, tanto en lo que se refiere a la congelación de activos financieros como en lo que respecta a las sanciones económicas y sobre productos de lujo, como es el caso de Corea.

"Eso es lo que pedía España, que hubiera un sólo punto de contacto, una sóla autoridad competente, que en este caso va a ser el Foreign Oficce en el caso del Reino Unido. Una vez solucionado este problema queda desbloqueado este tema", declaró Navarro a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE.

El responsable de Exteriores admitió que el asunto había "embarrancado" desde hacía algunas semanas porque para España se trataba de "algo muy importante", dado que el Tratado de la UE no se aplica a Gibraltar en temas relacionados con la Política Exterior, área en el que hay una serie de "disposiciones específicas".

"Estábamos intentado evitar que la Política Europea de Seguridad y Defensa se aplicase sin más a Gibraltar. Creo que es una buena solución para el Reino Unido y para España que va a desbloquear los contenciosos objeto de reserva y que en el futuro tengamos una fórmula que nos solucione el problema", agregó.

Navarro informó también de que anoche se reunió en la capital comunitaria con el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, la jefa de la diplomacia británica, Margaret Beckett, y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión.

Steinmeier declaró por su parte a la prensa que, dado que los países afectados por el contencioso sobre Gibraltar habían encontrado una solución no fue necesario que la presidencia hiciera una propuesta de compromiso para desbloquear la aplicación de sanciones.