Gillard convoca un 'caucus' para elegir al secretario general laborista

Primera Ministra australiana, Julia Gillard
MICK TSIKAS / REUTERS
Publicado: jueves, 23 febrero 2012 8:57


CANBERRA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha convocado para el lunes la celebración de un 'caucus' para elegir al próximo secretario general del Partido Laborista, después de la crisis que ha desatado, tanto en la formación como en el Gobierno, la dimisión del ministro de Exteriores, Kevin Rudd.

En una rueda de prensa, Gilliard ha convocado el 'caucus' para el lunes alrededor de las 10.00 horas (20.00 horas en España) y ha anunciado que será una de las candidatas a ocupar la Secretaría General del Partido Laborista.

"Espero recibir el apoyo de mis compañeros", ha dicho la primera ministra. No obstante, ha adelantado que, si es derrotada en el 'caucus', volverá a ser una diputada sin cartera y renunciará a sus "ambiciones de liderazgo".

Gillard ha instado al ex ministro de Exteriores a seguir su ejemplo. "Os anticipo que Kevin Rudd será uno de los candidatos a liderar el partido, por eso le pido que ofrezca las mismas garantías (que yo)", ha apuntado, en declaraciones recogidas por el diario 'The Australian'.

La 'premier' ha explicado que ha decidido convocar el 'caucus' para poner fin a la crisis en el Partido Laborista y el Gobierno. "Los australianos, con razón, están hartos de esto y quieren que le pongamos fin de una vez por todas", ha aseverado.

Desde 2010, cuando los laboristas celebraron su último 'caucus', el nivel de popularidad del Gobierno ha caído en picado en medio de las disputas personales entre Gillard y Rudd, que han dividido a sus compañeros de formación y a los votantes.

La primera ministra ha responsabilizado a Rudd de la crisis de Gobierno, al considerar que el Ejecutivo está "paralizado" por sus "caóticas pautas de trabajo", así como de la crisis en el partido, por llevar a cabo una "campaña de desestabilización" en su contra

Si bien, también ha admitido parte de la responsabilidad. "Quizás fuimos demasiado directos hacia las políticas que había que llevar adelante, sin explicar a los votantes el panorama general", ha planteado.

La 'premier' cuenta con el apoyo mayoritario del partido, por lo que previsiblemente ganará el 'caucus'. Sin embargo, el ex canciller es el mejor situado en las encuestas para derrotar al líder del Partido Conservador, Tony Abbott, en las próximas elecciones.

Por ello, Gillard se ha presentado a sí misma como la mejor baza de los laboristas para mantenerse en el Gobierno. "Creo que puedo ganar las próximas elecciones y derrotar a Tony Abbott", ha señalado.