WASHINGTON, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial para Corea del Norte de Estados Unidos, Stephen Bosworth, abandonará su cargo y será sustituido por el embajador estadounidense en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Glyn Davies, según ha anunciado este miércoles el Departamento de Estado.
El portavoz de este departamento, Mark Toner, ha explicado que se trata de un "cambio de personas" no de un "cambio de la política sobre Corea del Norte". "Nuestro objetivo es garantizar una transición tranquila y reforzar la continuidad de nuestra política", ha explicado en la rueda de prensa diaria.
Bosworth, quien también es decano de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts, abandonará el cargo tras dos años y medio de ejercicio a tiempo parcial. Al margen de esta función, Toner ha destacado que "cuenta con una carrera realmente notable de servicio público al país".
Su sucesor, Davies, ha ejercido también como viceasistente de la Secretaría de Estado para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico y como miembro del Consejo de Seguridad Nacional, "entre otros importantes cargos diplomáticos".
REUNIÓN EN GINEBRA
Por otro lado, Toner ha confirmado que representantes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán el 24 y 25 de octubre en Ginebra con la intención de allanar el camino para la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del régimen comunista
Antes de ser sustituido, Bosworth asistirá en compañía de Davies a Ginebra. "El embajador Bosworth encabezará la delegación estadounidense y presentará al embajador Davies a la delegación norcoreana", ha aclarado el portavoz.
Toner ha indicado que el objetivo de estas reuniones es determinar si Pyongyang está preparado para cumplir en su totalidad los compromisos adquiridos en 2005 con el inicio de las conversaciones sobre desnuclearización, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
La de la próxima semana será la segunda reunión entre representantes estadounidenses y norcoreanos después de la suspensión de estas negociaciones. En julio, Bosworth se entrevistó con el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, quien también encabezará esta vez la delegación del país asiático.
Entonces, Estados Unidos impuso como condiciones previas a la reanudación de las conversaciones la entrada de inspectores de la AIEA a las instalaciones nucleares norcoreanas y la suspensión de sus programas de enriquecimiento de uranio y de las pruebas con misiles de largo alcance.