Actualizado 18/08/2017 15:04 CET

Un gobernador afgano es acusado de detener y atacar a un rival político

MAZAR I SHARIF (AFGANISTÁN), 18 Ago. (Reuters/EP) -

Un importante gobernador afgano, Atta Mohammad Noor, ha sido acusado de haber detenido y atacado a un rival político, Asef Mohmand, en la ciudad de Mazar i Sharif, localizada en el norte de Afganistán. Se trata del segundo alto cargo afgano en recibir acusaciones de este tipo en lo que va de año.

El pasado 9 de agosto, Mohmand, miembro del Consejo Provincial, dio una conferencia de prensa en Kabul criticando a Noor, gobernador de Balkh, por corrupción y la apertura de diferentes prisiones.

Después, Mohmand apareció ante la prensa afgana con la cabeza vendada y denunció que cuando volvió a Mazar i Sharif se encontró en el aeropuerto con Noor y "decenas de hombres armados" que le atacaron.

Mohmand ha declarado que uno de los hijos de Noor le arrancó parte de la oreja de un mordisco. "Su hijo vino y me mordió la oreja, como puede ver", ha dicho. "Su segundo hijo estaba pinchándome y dándome patadas mientras me decía: 'ahora puedes ver lo poderosos que somos'", ha añadido.

El miembro del Consejo Provincial ha añadido que el propio Noor le puso el pie en la garganta y le acusó de conspirar contra él.

El despacho del gobernador ha sostenido que estas acusaciones son "pura mentira". "Mohmand fue conducido directamente a la comisaría de Policía y las heridas que tiene pudieron haberse producido durante el arresto", ha manifestado Muneer Ahmad Farhad, un portavoz de Noor. "No se le llevó a la casa del gobernador", ha concluido.

Fuentes gubernamentales han informado de que ya se ha enviado una unidad desde el Gobierno a Mazar i Sharif para investigar la denuncia.

Las acusaciones se han realizado mientras el vicepresidente, Abdul Rashid Dostum, se encuentra todavía en Turquía, sin que se hayan resuelto las acusaciones que recibió en 2016 por haber ordenado a un hombre que raptara, diera una paliza y violara a un rival político.

Noor se encontraba entre un grupo de políticos destacados para formar una coalición con Dostum. A principios de agosto ya pidió "la vuelta incondicional" del vicepresidente.

Muchos de los líderes afganos, incluyendo a Noor y a Dostum, son antiguos combatientes que mantienen importantes seguidores y relaciones con milicias armadas.

Cuando Ashraf Ghani llegó a la Presidencia de Afganistán, en 2014, cesó a los 34 gobernadores provinciales que había en ese momento. Sin embargo, Noor se negó a abandonar su cargo y se ha mantenido en su posición en Balkh.

Para leer más