El gobernador de Virginia restaura el derecho al voto de 13.000 expresidiarios

Presos en Estados Unidos
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 20:35

WASHINGTON 22 Ago. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado de Virgina, Terry McAuliffe, ha restaurado el derecho al voto de alrededor de 13.000 exconvictos a través de un proceso de evaluación individualizada, después de que el Tribunal Supremo bloquease una propuesta suya de clemencia para los convictos mucho más amplia, según ha anunciado el propio gobernador este lunes.

El anuncio de McAuliffe, del Partido Demócrata, ha tenido lugar un mes después de que el Tribunal Supremo estadounidense bloqueara una orden ejecutiva que emitió el gobernador el pasado abril, con la que devolvía el derecho al voto a más de 200.000 convictos que ya habían cumplido sus sentencias.

La medida ha sido percibida como un posible intento de inclinar la balanza del estado de Virginia a favor de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. De acuerdo con las encuestas realizadas en esa región, es el candidato republicano, Donald Trump, el que cuenta con más apoyos en el estado sureño.

McAuliffe ha declarado que la semana pasada firmó las órdenes de restauración para los 13.000 exconvictos, cuyo derecho al voto fue suspendido en el momento de su sentencia. "No estoy satisfecho con condenarles eternamente a ser ciudadanos de segunda", ha esgrimido.

McAuliffe ha añadido que los funcionarios del Gobierno estatal continuarán evaluando más casos, y que los nuevos ex presidiarios cuyo derecho al voto sea restaurado serán anunciados el día 15 de cada mes.

Varios líderes republicanos recurrieron ante los tribunales la medida inicial de McAuliffe, con éxito: el Supremo declaró que el gobernador de Virginia se había excedido en sus funciones con esa orden ejecutiva.

John Witbeck, el presidente del Partido Republicano en Virginia, ha declarado que siempre ha apoyado la restauración del derecho al voto si existe una evaluación individual y el sujeto se lo merece. "Vamos a mirar con mucho detenimiento a todos los individuos a los que se les ha devuelto el derecho al voto para asegurarnos de que han cumplido su sentencia y a partir de ahí ya decidiremos qué hacer", ha añadido.

McAuliffe ha señalado que su orden original podría haber alejado al estado de Virginia del estigma que supone una inhabilitación de por vida como esta, que afecta sobre todo a la comunidad afroamericana. Muchos de los expresidiarios que se han beneficiado de la medida son negros o latinos, que tradicionalmente siempre han votado al partido demócrata.

Contenido patrocinado