NAIROBI 4 Nov. (Reuters/EP) -
La gobernadora del Banco Central de Somalia, Yussur Abrar, la primera mujer en ocupar este puesto, ha dimitido del cargo, supuestamente víctima de las constantes presiones para autorizar acuerdos irregulares, según han informado este lunes fuentes diplomáticas.
La salida de Abrar amenaza con levantar nuevas suspicacias entre los donantes, que exigen a las autoridades del país africano mayores esfuerzos contra la corrupción. El Gobierno federal, cuyo control es limitado en ciertas zonas del país, apenas tiene fuentes de ingresos y depende en gran medida de la ayuda internacional.
Un alto diplomático europeo ha advertido de que la dimisión de Abrar "despierta a mucha gente", toda vez que "la noción de que hay un cheque en blanco para Somalia ya no existe". "Tiene que haber resultados a cambio del dinero", ha advertido, en unas declaraciones que coinciden con las de otros dos diplomáticos y una fuente conocedora de Somalia.
El predecesor de Abrar, Abdusalam Omer, abandonó el puesto en septiembre después de que la ONU le vinculase con la retirada irregular de millones de dólares del Banco Central. El exgobernador negó las acusaciones.