La gobernadora de Tokio lanza un nuevo partido de cara a las elecciones de octubre

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike
REUTERS / KIM KYUNG HOON
Actualizado 27/09/2017 7:38:18 CET

TOKIO, 27 Sep. (Reuters/EP) -

La gobernadora de la capital japonesa de Tokio, Yuriko Koike, ha anunciado este miércoles el lanzamiento de su nuevo partido de cara a las elecciones previstas para el 22 de octubre a pesar de que ella no se presentará a los comicios.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, indicó el lunes que disolverá la Cámara Baja del Parlamento el próximo jueves para poder convocar elecciones anticipadas, con las que busca lograr un nuevo mandato para superar lo que ha denominado como "una crisis nacional".

Koike, que fue diputada por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe, ha prometido durante una rueda de prensa que la nueva formación, el Partido de la Esperanza, no dependerá de vínculos ni se verá sometida al tráfico de influencias para poder así "resetear Japón".

"Si ahora no aprovechamos el momento, después no seremos capaces de proteger nuestra competitividad a nivel internacional ni tampoco nuestra seguridad a nivel nacional", ha expresado la gobernadora, que constituye la primera mujer elegida para el cargo.

De acuerdo con los expertos, la decisión de Abe de convocar elecciones anticipadas constituye una maniobra para aprovechar la confusión, el reciente incremento en sus índices de aprobación y la desarticulación de la oposición.

El apoyo al primer ministro japonés se había hundido por debajo del 30 por ciento en algunas encuestas de julio debido a varios escándalos.

Asimismo, el dirigente busca apoyos para poder mantener una postura dura frente a las reiteradas amenazas de lanzamientos de misiles y ensayos nucleares de Corea del Norte.