LIUBLIANA 4 Oct. (Reuters/EP) -
El partido político gobernante Eslovenia Positiva ha decidido posponer su congreso general, en el que designará a su nuevo líder, para evitar una crisis de Gobierno si la primera ministra, Alenka Bratusek, es desbancada por el alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic.
Estaba previsto que el congreso general de Eslovenia Positiva tuviera lugar el próximo 19 de octubre, pero finalmente se celebrará tras las elecciones legislativas de 2015 para garantizar la estabilidad del Gabinete de Bratusek.
"El consejo ejecutivo de Eslovenia Positiva apoya a Bratusek como primera ministra y como líder. Estamos poniendo el interés del Estado por delante del interés de nuestro partido político", ha dicho la 'número dos' de la formación de centro-izquierda, Masa Kociper.
La crisis política comenzó el pasado miércoles, cuando el edil capitalino, que fundó Eslovenia Positiva en 2011, anunció su intención de aspirar a la Presidencia del partido político en el próximo congreso general, amenazando así el liderazgo de Bratusek.
En respuesta, la primera ministra ha anunciado este jueves que, si Jankovic lo consigue, dimitirá, dejando un gran vacío de poder en el Gobierno que podría ser aprovechado por la oposición para forzar la celebración anticipada de elecciones generales.
"El país no está para juegos políticos", ha argumentado la primera ministra, en alusión a la crisis económica. En estos momentos, Eslovenia está intentando evitar el rescate internacional al que podría llevarle la dramática situación de sus bancos.
Además, los socios minoritarios del Gobierno han amenazado con retirarle su apoyo, si el alcalde se Liubliana recupera el liderazgo de Eslovenia Positiva, recordando que ha sido acusado reiteradamente de corrupción.
La crisis política se ha desatado justo cuando el Gobierno se prepara para someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento por los presupuestos generales de 2014, que está prevista para el próximo mes de noviembre.