El Gobierno de Afganistán rechaza el llamamiento de los talibán al boicot de las elecciones parlamentarias

Milicianos talibán
REUTERS - Archivo
Publicado 09/10/2018 19:47:36CET

La UNAMA recalca que la participación en las elecciones es un derecho fundamental

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Afganistán ha rechazado este martes el llamamiento de los talibán al boicot de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el país el 20 de octubre y ha recalcado que los comicios son "uno de los pilares de la democracia".

El Ministerio de Interior ha manifestado en su comunicado que la población se ha registrado para votar pese a las amenazas a nivel de seguridad y ha indicado que las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia para evitar ataques contra el proceso.

Asimismo, ha criticado a los insurgentes por afirmar que las elecciones son "un proyecto extranjero" y llevar así a cabo una "campaña de propaganda", según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha resaltado que la participación en las elecciones es un derecho contemplado por la Constitución y un derecho fundamental que tienen todas las personas.

"Los hombres y mujeres afganos tienen el derecho fundamental a elegir libremente a su gobierno y sus líderes", ha dicho el jefe de la misión, Tadamichi Yamamoto, quien es representante especial de la Secretaría General de la ONU para el país.

"Es fundamental que todos los actores de la sociedad afgana hagan todo lo posible para proteger este derecho fundamental para que los ciudadanos puedan votar sin obstrucciones, amenazas o intimidaciones", ha destacado.

Los talibán instaron el lunes a los afganos a boicotear las elecciones parlamentarias y reclamaron una completa retirada de las fuerzas extranjeras como la única solución para poner fin a 17 años de conflicto, mientras intensifican sus ataques en provincias estratégicas.

El llamamiento del grupo islamista coincidió con la visita al país del enviado de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, quien ha sido designado para liderar los esfuerzos de paz con los talibán. Khalilzad se reunió en Kabul con el presidente afgano, Ashraf Ghani, para discutir la estrategia de cara a conversaciones de paz con los talibán lideradas por los propios afganos.

Los talibán han rechazado repetidamente las ofertas de mantener conversaciones de paz o apoyar las elecciones. Los comicios del 20 de octubre se han visto lastrados por los caóticos preparativos, las denuncias de fraude y el temor constante a la violencia insurgente. A menos de dos semanas para los comicios, los talibán y Estado Islámico han incrementado sus ataques en todo el país.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, denunció en su comunicado que Estados Unidos está usando las elecciones con el único fin de legitimar su presencia y autoridad en el país. "A la gente se le da el sentimiento engañoso de tener el libre derecho de depositar su voto con el fin perverso de minimizar su resentimiento contra la ocupación extranjera", defendió.

"La solución real a la crisis afgana en curso está en la completa retirada de todas las fuerzas ocupantes extranjeras y la restauración de una soberanía islámica pura", sostuvo el portavoz talibán.

Contador