MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Afganistán ha subrayado este jueves que la búsqueda de la paz con los talibán ha dejado de ser una prioridad, argumentando que los insurgentes "no tienen piedad con la población", según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tawab Ghorzang, ha recalcado que "la principal prioridad es hacer frente a los talibán con la guerra", agregando que las autoridades "mantienen su responsabilidad de garantizar la seguridad de la gente".
Asimismo, la Presidencia ha acusado a los talibán de matar de forma deliberada a civiles inocentes, unos días después de que al menos 64 personas murieran y más de 300 resultaran heridas en un atentado suicida en la capital, Kabul.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, Daulat Waziri, ha recalcado que las fuerzas de seguridad "utilizarán todos los recursos disponibles para eliminar a los talibán".
El ministerio ha anunciado este mismo jueves la muerte de diez soldados y 141 milicianos en operaciones de seguridad llevadas a cabo en el país durante las últimas 24 horas, en medio del incremento de las hostilidades en el país.
Las fuerzas de seguridad afganas han sufrido un incremento en las bajas después de hacerse con el control de las operaciones en el país a principios de 2015, con cálculos oficiales hablando de cuatro soldados muertos cada día de media.
Sin embargo, en la última semana el balance de muertos entre las tropas afganas se ha disparado a los cerca de ocho al día, mientras que alrededor de 700 insurgentes habrían muerto en este periodo, según los datos oficiales del Gobierno.
El incremento de los enfrentamientos en el país ha llegado poco después de que los talibán anunciaran a mediados de mes su ofensiva de primavera, la denominada operación 'Omari', bautizada así en homenaje al anterior líder del grupo integrista, el mulá Mohamed Omar.