El Gobierno alemán acepta endurecer el control sobre las acciones de los servicios de Inteligencia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 junio 2016 16:49


BERLÍN, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán ha aprobado este martes un proyecto de ley que busca abordar la reforma de los servicios de Inteligencia del país para así establecer un control más rígido sobre las actividades de vigilancia que han sido objeto de numerosos escándalos en los últimos años.

Un caso de especial relevancia fue la revelación en 2015 de que el Bundesnachrichtendiest (BND), la agencia de Inteligencia alemana, ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a espiar a sus aliados europeos, algo que produjo la indignación de los ciudadanos y repercutió en la imagen de la canciller alemana, Angela Merkel.

Las reformas prohibirían que el BND espíe a países de la Unión Europea y a sus ciudadanos, así como a las instituciones de la Unión Europea, excepto en casos de sospecha terrorista. También prohibiría al BND a llevar a cabo espionaje económico.

El proyecto de ley, además, busca la creación de un órgano independiente formado por jueces del Tribunal Supremo alemán y miembros de la Fiscalía para aprobar las actividades de espionaje llevadas a cabo en otros países.

Las medidas que se abordarán en la reforma aún tienen que ser discutidas por el Parlamento en un debate que se espera que se celebre antes de las vacaciones de verano en julio.

El director del BND desde 2012, Gerhard Schindler, dejó su puesto de manera abrupta en abril, dos años antes de que cumpliera su mandato. Diversas informaciones apuntan a que se trató de una salida forzada debido a que se oponía a las reformas.

Contenido patrocinado