25 de febrero de 2020
 
Publicado 02/09/2019 17:10:17CET

El Gobierno alemán tacha de "genocidio" los crímenes contra herero y nama durante la ocupación colonial de Namibia

Restos mortales de las víctimas del genocidio de Namibia
Restos mortales de las víctimas del genocidio de Namibia - REUTERS / CHRISTIAN MANG - Archivo

BERLÍN, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Mueller, ha calificado de "genocidio" los crímenes cometidos contra las etnias herero y nama durante la ocupación colonial de Namibia, siendo uno de los más altos cargos del Gobierno en emplear este término.

"Está claro que los crímenes y las abominaciones cometidas entre 1904 y 1908 fueron lo que hoy describiríamos como genocidio", dijo Mueller durante una reunión con representantes de estas etnias que tuco lugar el viernes durante su visita oficial a Namibia, según ha informas este lunes un portavoz ministeral.

Las tropas alemanas mataron a unos 65.000 herero y 10.000 nama en una campaña que se prolongó entre 1904 y 1908 para sofocar una revuelta. Otros miles fueron recluidos en campos de concentración u obligados a vagar por el desierto hasta morir.

Los historiadores y Naciones Unidas ya lo habían calificado como el primer genocidio del siglo XX. Alemania, por su parte, ha reconocido su "responsabilidad moral" y el pasado mes de julio el presidente de la cámara alta del Parlamento, Daniel Günther, también habló de "genocidio" durante otra visita oficial a Namibia.

"Es nuestro trabajo no olvidar, sino trabajar a través de la historia colonial de Alemania y fortalecer el proceso de reconciliación", ha defendido Mueller, cuya estancia en la país africano concluye este lunes.

Mueller es una de las primeras voces del Gobierno en hablar en estos términos de lo ocurrido. Hasta ahora, Alemania ha evitado pedir perdón de forma oficial para evitar posibles compensaciones. Las familias de las víctimas han buscado Justicia en los tribunales de Estados Unidos, aunque sin éxito.

Interrogado sobre este asunto, una portavoz del Ministerio de Exteriores se ha limitado a indicar que los gobiernos de Alemania y Namibia están en contacto para abordar el pasado colonial. "Estamos en conversaciones, hemos acordado confidencialidad y esperamos que haya avances", ha dicho.

Para leer más