MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Información kuwaití, jeque Hamad Jaber al Alí al Sabá, ha instado a los ciudadanos a acudir en masa a las urnas para elegir a "los mejores candidatos" al Parlamento ante los "enormes retos" a los que se enfrenta el país y que ponen en peligro su unidad.
Unos 400.000 kuwaitíes están llamados a las urnas hoy para elegir al Parlamento del país, considerado el más democrático de la zona. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 8:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. De acuerdo con los primeros datos ofrecidos antes de mediodía por la agencia oficial KUNA, la tasa de participación se situaba en el 9,3 por ciento.
El ministro, que ha visitado varios colegios electorales, ha elogiado a los ciudadanos que han acudido a ejercer su derecho "pese a las frías condiciones meteorológicas" y ha deseado suerte a las mujeres que optan a un escaño en la Asamblea.
La frustración de la población kuwaití con la élite gobernante ha ido aumentando durante el último año, hasta el punto de que el pasado mes de noviembre, cientos de activistas opositores irrumpieron en el Parlamento para expresar su malestar.
El emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá, convocó las elecciones anticipadas el pasado diciembre después de haber decretado la disolución del Parlamento por una lucha de poder que había paralizado la cámara.
Tanto los electores como los candidatos mantienen que la situación política estaba impidiendo el desarrollo y la puesta en marcha de reformas y proyectos de infraestructuras en un país que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo.
Las elecciones de este jueves permitirán designar a los miembros del cuarto parlamento elegido en seis años. En Kuwait, los partidos políticos no están legalizados, por lo que los políticos opositores se limitan a formar grupos en el Parlamento.