El Gobierno y la Asamblea Popular de Siria condenan el "cobarde" doble atentado en Beirut

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la Asamblea Popular de Siria han condenado este martes el "cobarde" doble atentado ejecutado terrorista ejecutado durante la jornada frente a la embajada iraní en Beirut, que se ha saldado con al menos 23 muertos y 147 heridos.

A través de un comunicado, el Gobierno sirio ha resaltado que el suceso "refleja la participación de los que abogan, preservan y financian el terrorismo en la región y su insistencia en propagarlo como un comportamiento, una práctica y una cultura para minar la región y su futuro".

Así, ha manifestado que "combatir el terrorismo es un deber de todos los gobiernos", según ha informado la agencia estatal siria de noticias. Por último, ha apuntado a los países del Golfo como responsables del ataque y ha sostenido que "se percibe el olor de los 'petrodólares' en la oleada de terrorismo que sacude Siria, Líbano e Irak".

En este sentido, el ministro de Información sirio, Omran al Zubi, ha sido aún más específico y ha acusado a Arabia Saudí e Israel de estar detrás del atentado. "Somos conscientes de que algunos países de la región, tales como Arabia Saudí, Israel y algunos países del Golfo, quieren promover la cultura del terrorismo", ha dicho.

Al Zubi ha agregado que el atentado ha sido llevado a cabo en respuesta a los avances logrados en las últimas semanas entre el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unidos y Alemania-- y Teherán respecto al programa nuclear iraní.

"El ataque es un mensaje a los países que eligen el camino de la negociación, que es rechazado por Israel, Arabia Saudí y algunos países del Golfo", ha apostillado, antes de citar específicamente a Qatar como uno de dichos estados.

Por su parte, la Asamblea Popular ha subrayado que el atentado tiene como objetivo "el eje de resistencia existente entre Teherán y Beirut, que pasa a través de Damasco". "La batalla contra el terrorismo alimentado por las agencias de Inteligencia occidentales y árabes pasa por Damasco, Bagdad y Teherán", ha valorado.

EL DOBLE ATENTADO

De acuerdo con la versión oficial, la primera explosión fue provocada por un terrorista suicida que caminaba por la calle mientras que la segunda, que se produjo poco después, fue obra de otro suicida a bordo de un coche bomba.

El Gobierno iraní ha acusado directamente a Israel del doble atentado suicida. "El atentado terrorista delante de la Embajada iraní en Beirut es un acto inhumano y despiadado perpetrado por Israel y sus agentes del terror", ha denunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afkham.

Así las cosas, ha advertido de que "Teherán estudiará seriamente las consecuencias de este acto criminal de la forma debida", al tiempo que ha lamentado las víctimas que ha provocado el doble atentado.

Las Brigadas Abdulá Azzam, una filial de la organización terrorista Al Qaeda con base en Líbano, están detrás del doble atentado suicida contra la Embajada iraní en Beirut de este martes, según ha informado en Twitter un clérigo vinculado con el grupo.

"Las Brigadas Abdulá Azza, las células Husein bin Ali, están detrás del ataque contra la Embajada iraní en Beirut", ha señalado el líder espiritual del grupo, el jeque Sirajeddine Zuraiqat, en su cuenta en la citada red social, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Las brigadas han amenazado con más ataques en Líbano hasta que Irán retire sus fuerzas de Siria y sus prisioneros sean puestos en libertad de las cárceles libanesas, según ha añadido el clérigo.

Leer más acerca de: