El Gobierno asegura que el Ejército "no va a dejar de actuar" contra las FARC

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 16:20

BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha refutado la acusación realizada desde la Procuraduría General de la Nación de que la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea un "cese bilateral disfrazado" y ha asegurado que las Fuerzas Militares "no van a dejar de actuar" contra la guerrilla.

El encargado de dar la réplica a la institución que encabeza Alejandro Ordóñez ha sido el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien ha asegurado que "no se trata de un cese bilateral disfrazado".

Actualmente, ha añadido, "hay una subcomisión del fin del conflicto donde hay presencia de militares activos, donde estamos discutiendo las características de un cese, ese sí definitivo y bilateral en el futuro, con suficientes garantías, verificación, un cese serio, un cese de verdad, para la finalización definitiva del conflicto".

Así pues, la orden dada por el presidente Juan Manuel Santos de suspender durante un mes los bombardeos contra los campamentos de las FARC es transitoria. "No hay repliegue de la fuerza pública, no van a dejar de actuar, no van a suspender el control territorial", ha asegurado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando "en particular combatiendo manifestaciones como la extorsión, el secuestro o el narcotráfico", ha añadido, precisando que la fuerza pública actuará "en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales" si se produjera algún encuentro con la guerrilla y "no habrá repliegue".

COORDINACIÓN CON EJÉRCITO Y POLICÍA

Por otra parte, ha aclarado que Santos no ha tomado su decisión "a espaldas del estamento militar y policial" sino que lo hizo de manera coordinada con las Fuerzas Militares y de Policía. Una vez expire el mes, "tomaremos las decisiones que dicten las circunstancias en ese momento", ha puntualizado.

El jefe negociador ha justificado que "esta es una medida de construcción de confianza dirigida a continuar en un proceso de desescalamiento de la confrontación".

CRÍTICAS DE LA PROCURADURÍA

Previamente, la Procuraduría ha emitido un comunicado criticando la decisión anunciada este martes por Santos. "La orden de no seguir bombardeando campamentos ilegales de las FARC es realmente un cese bilateral disfrazado y un golpe más a la moral de las Fuerzas Militares de Colombia", ha defendido la Procuraduría, lamentando que no se siga operando contra la guerrilla mientras que "ese grupo continúa afectando con diversos delitos a la población civil".

Según la Procuraduría, las FARC persisten en su política de extorsión, intimidación, terror y de delito contra la población civil y la orden de Santos "amarra a la fuerza pública en contra de esa guerrilla y desprotege peligrosamente a los ciudadanos".

"Es evidente que el Gobierno ya decidió aceptar la imposición de las FARC de un cese bilateral antes de la firma del Acuerdo de Terminación del Conflicto, aun con la posibilidad de que éste no se llegue a firmar", añade el comunicado, recogido por la agencia oficial Colprensa.

Así las cosas, la Procuraduría ha pedido aclarar si en la práctica, la orden dada por Santos implica la suspensión inmediata de toda operación ofensiva de superficie contra las FARC. "El presidente debe señalar cómo hará su Gobierno para evitar que la suspensión de los bombardeos contra las FARC termine por beneficiar al ELN y a las Bacrim", ha defendido, en referencia a la segunda guerrilla del país y a las bandas criminales activas en Colombia.

ANUNCIO DE SANTOS

Santos anunció este martes que ordenará el cese de los ataques contra campamentos de las FARC durante un mes en el marco de las conversaciones de paz que mantiene con la guerrilla, aunque ha advertido de que la "tregua" está supeditada a que no se presenten enfrentamientos.

El presidente colombiano indicó que hay "avances importantes que deben ser valorados", en referencia al cumplimiento del alto el fuego por parte de la guerrilla desde el pasado diciembre, el anuncio de no reclutar a menores de 17 años, y el acuerdo para desminar varios territorios del país. Por ello, dará la orden al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para suspender bombardeos contra las FARC.

En cualquier caso, el mandatario colombiano advirtió de que la decisión "se toma con la idea de proteger a todos los colombianos", al tiempo que agregó que "no se va a descuidar ni un solo centímetro del territorio nacional".

Según aclaró, una vez se cumpla el mes de tregua "se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC" y, en base a los resultados, "se decidirá si se mantiene la medida". "Es cierto que tomamos la difícil decisión de dialogar en medio del conflicto, pero eso no significa que no podamos comenzar a desescalarlo, evitando que afecte a civiles y a niños", apostilló.

Leer más acerca de: