El Gobierno austriaco, en funciones a la espera de que se aclare el futuro de la actual coalición

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

VIENA 1 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Austria ha cumplido este martes con la formalidad de dimitir y permanecerá en funciones a la espera de que se aclare la posible reedición de la actual coalición, formada por el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) del canciller, Werner Faymann, y el Partido Popular (OVP).

Ambos partidos obtuvieron en los comicios del domingo una mayoría suficiente para seguir gobernando y la intención del SPO es repetir la fórmula de los últimos años. Sin embargo, el OVP, de centroderecha, estudia alternativas tras ver cómo parte de sus votos tradicionales iban a parar a manos de la ultraderecha.

El líder del OVP, Michael Spindelegger, baraja formar un bloque común junto al Partido de la Libertad (FPO) --quinto en las recientes elecciones y conocido por sus consignas contra la inmigración y los rescates en la zona euro-- y una formación menor. El SPO ya ha dejado claro que no quiere al FPO en el Ejecutivo

El presidente austriaco, Heinz Fischer, ha pedido al actual Ejecutivo que permanezca en funciones hasta que se forme un nuevo gabinete. El jefe de Estado se ha citado este martes con Faymann en el palacio presidencial para hablar de posibilidades de futuro y no ha ocultado su predilección por que se repita el actual Gobierno de coalición.

Si finalmente el SPO y el OVP no se ponen de acuerdo, los socialdemócratas se verían abocados a buscar nuevas alianzas con los Verdes, el Equipo Stronach liderado por el magnate Frank Stronach y los liberales de NEOS.

Contenido patrocinado