El Gobierno birmano liberará mañana a más de 6.300 prisioneros

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 14:21

RANGÚN 11 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno birmano pondrá en libertad este miércoles a más de 6.300 presos entre los que se espera que haya algunos prisioneros políticos después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos instara al presidente a liberar a "prisioneros de conciencia". Se estima que en el país hay unos 2.100 presos políticos.

Según ha informado la televisión estatal, serán liberados 6.359 presos que están "ancianos, enfermos, incapacitados o han cumplido su castigo con buena conducta", pero no se ha precisado si habrá presos políticos entre ellos.

Las amnistía generales son bastante comunes en Birmania. El pasado mes de mayo se liberó a 14.000 reclusos entre los que sólo había 47 presos políticos, algo que los grupos de Derechos Humanos calificaron de pequeño gesto.

Según ha señalado a Reuters un diputado que ha asistido a la reunión de este viernes en la capital, Naypyitaw, la liberación de presos políticos podría producirse "en unos días" y ha precisado que ese fue el mensaje que dio el presidente de la Cámara Baja, Shwe Mann.

En una carta abierta publicada este martes, Win Mra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirma que los presos que no planteen "una amenaza para la estabilidad del Estado y la tranquilidad de la población" deberían ser liberados.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos pide humildemente al presidente, como reflejo de su magnanimidad, que amnistíe a estos prisioneros y les libere de prisión", concluye la misiva. La comisión fue formada el mes pasado por el presidente Thein Sein, un exgeneral que asumió el poder este año como primer jefe de Estado civil en medio siglo.

No está claro si todos los presos políticos serán liberados de una sola vez o cuántos podrían ser liberados. Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kuy, ha señalado que no han oído que vayan a ser liberados prisioneros políticos y que tampoco se ha informado a sus familiares.

Contenido patrocinado