El Gobierno británico mantiene la máxima alerta aunque cree haber detenido a los "principales sospechosos"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:33


LONDRES, 11 Ago. (EUROPA PRESS/Clara Pinar) -

Las autoridades de seguridad del Reino Unido mantuvieron hoy el nivel de alerta al máximo nivel, "crítico", lo que significa que permanecerán las medidas extremas de seguridad, a pesar de que la Policía ya ha detenido a 24 personas y que el secretario del Interior, John Reid, informó hoy de que "creemos que los principales sospechosos están bajo custodia".

Reid ofreció una rueda de prensa para dar nuevas explicaciones sobre el avance de las investigaciones y detenciones en la que apuntó que "hay 24 detenidos que están bajo custodia, pero dije ayer y repito hoy, creemos que los principales sospechosos están bajo custodia". Entre ellos, 19 ya han sido identificados y el Banco de Inglaterra ha procedido a congelar sus depósitos, algo que Reid juzgó "normal" en estos casos.

No obstante, afirmó que, tal y como recomendaron esta mañana los servicios de seguridad británicos, "mantenemos un nivel muy alto de vigilancia y las restricciones necesarias en el sector del transporte".

El secretario de Interior apeló a ser "cautos", ya que "nunca se puede estar seguro", particularmente en una operación que sigue activa y que no ha concluido con las detenciones que se practicaron ayer en Londres, Burkinghamshire y Birmingham.

Al contrario, subrayó que "ni la Policía ni el Gobierno está complacido" con las detenciones que ya se han llevado a cabo o los datos que ya se han investigado, sino que "hay una operación en curso y el nivel de amenaza debe continuar siendo crítico para proteger al público".

Reid explicó que la operación que se desarrolló en la madrugada del miércoles al jueves es fruto de una investigación "de larga duración" que se realizó "mayoritariamente en el Reino Unido" y fue dirigida por las autoridades británicas.

No obstante, se refirió a la evidente "naturaleza internacional" del "complot", que "siempre requiere una intensiva colaboración" con otros socios internacionales, entre quienes únicamente citó a Pakistán, país al que agradeció "su asistencia".

Por otra parte, señaló que en los últimos días mantuvo contactos con sus homólogos europeos y que la Presidencia finlandesa de la UE también está siendo informada puntualmente. Reid anunció también que "espero que en los próximos días pueda reunirme con mis socios europeos para discutir asuntos de interés mutuo".

LA SITUACIÓN EN LOS AEROPUERTOS ESTÁ MEJORANDO

Por su parte, el secretario de Transportes del Reino Unido, Douglas Alexander, señaló hoy que "la situación sigue siendo difícil" en los aeropuertos del país, aunque apuntó que "está mejorando", aunque "llevará tiempo" normalizarla del todo.

En rueda de prensa junto al titular británico de Interior, John Reid, Alexander explicó que según los últimos informes que ha recibido sobre la situación en los aeropuertos hoy "hay más vuelos y menos retrasos que ayer y la situación ya es mejor que las previsiones más optimistas que recibí en la tarde de ayer".

A pesar de todo esto, subrayó que "ayer fue un día de extrema dificultad para la industria y para los pasajeros y el pueblo del Reino Unido", a quienes agradeció "la paciencia que han mostrado y siguen mostrando".

El secretario de Transportes aseguró que la "seguridad pública sigue siendo el principal foco de nuestros esfuerzos", pero también aludió a la importancia de mantener contactos con la "industria" y los operadores aéreos para discutir sobre las medidas que será necesario tomar en los "próximos días" para poder cumplir el mantenimiento de la situación de alerta.

Para ello, indicó que ayer ya se reunió con los operadores de aeropuertos, principales compañías aéreas y otras partes importantes de la industria y que esta tarde participará en un encuentro con el Comité Nacional de Seguridad de Aviación, en el que también participan miembros del Gobierno.

Este encuentro "será una oportunidad" para que el Ejecutivo británico "informe a la industria sobre la situación en los aeropuertos" y para "empezar a discutir cómo seguir en las semanas y meses que vienen".