Tropas turcas e iraquíes en un ejercicio militar conjunto
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 11:28

ANKARA/ERBIL/BAGDAD, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad del Gobierno de Haider al Abadi han tomado este martes el control de Ibrahim Jalil, el principal paso fronterizo entre Irak y Turquía, que hasta ahora estaba en manos de los pershmerga --las tropas del Kurdistán--, si bien las autoridades kurdas han asegurado que se trata de algo temporal.

Los militares iraquíes y turcos que desde el pasado 18 de septiembre participaban en las maniobras conjuntas 'Sirnak' en la línea limítrofe han avanzado a primera hora de este martes hacia Ibrahim Jalil, conocido como Habur en la nación euroasiática.

La prensa turca había adelantado que, una vez allí, las tropas kurdas cederían al Gobierno iraquí el control de Ibrahim Jalil, algo que el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha confirmado horas después. "Harbur ha sido entregado al Gobierno central (de Irak) esta mañana", ha dicho al grupo parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna en Turquía. Además, ha anunciado que ambos países han acordado "poner en marcha a corto plazo otro paso fronterizo en la localidad (iraquí) de Tal Afar".

Tres funcionarios iraquíes desplegados en la linde han confirmado también esta información y uno de ellos ha mostrado a Reuters fotografías de la bandera de Irak ondeando en el cruce. "Ya está oficialmente bajo el completo control del Gobierno iraquí", ha dicho el capitán de la Policía fronteriza iraquí Alí Abdul Ilah.

Sin embargo, las autoridades kurdas lo han negado. "Las noticias de que tropas iraquíes y kurdas han tomado el principal cruce entre el Kurdistán y Turquía son infundadas", ha escrito en Twitter Hemin Hawrami, asesor del presidente kurdo, Masud Barzani. Según su versión, se trata de "una visita normal coordinada por los jefes del Estado Mayor de Irak y el Kurdistán".

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Irak han revelado a través de un comunicado que se están preparando para apoderarse de la frontera del Kurdistán con Siria con el fin de "controlar todas las fronteras internacionales" de Irak que caen en suelo kurdo.

El Gobierno de Al Abadi ha ordenado a sus uniformados apoderarse de todas las posiciones peshmerga fuera del Kurdistán. En las últimas semanas, han tomado Kirkuk, una ciudad con grandes yacimientos de crudo que reivindican ambas partes, tras días de enfrentamientos.

El pasado 25 de septiembre se celebró un referéndum en el Kurdistán y Kirkuk sobre la independencia de la región semiautónoma que se saldó con un 92 por ciento de síes. El Gobierno iraquí considera que la consulta popular fue ilegal y ha pedido a Erbil que dé marcha atrás para poder iniciar un diálogo con Bagdad.

La comunidad internacional tampoco ha respaldado el referéndum kurdo. Los países de la región han amenazado incluso con apoyar a las tropas iraquíes de ser necesario, ya que temen que un resultado exitoso en Erbil anime las ansias separatistas de sus propias comunidades kurdas.

Más noticias

Leer más acerca de: