Actualizado 16/09/2018 07:03 CET

El Gobierno de China acusa a Taiwán de espionaje y exige que ponga a fin a sus actividades de "sabotaje"

Un hombre mira su teléfono móvil frente a un cartel propagandístico
REUTERS / WONG CAMPION

PEKÍN, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha acusado este domingo a las agencias de inteligencia taiwanesas de haber aumentado sus esfuerzos para robar información de Pekín para poder así infiltrarse y sabotear al país, ante lo que ha exigido al Ejecutivo de la isla que ponga fin a ese tipo de actividades.

Las agencias de Inteligencias en Taiwán "deben poner fin a su actividad de manera inmediata" según ha establecido la agencia de noticias estatal china Xinhua citando a An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos para Taiwán de China.

Este sábado, la televisión estatal china ha emitido el primer capítulo de una serie de programas en los que explica cómo estudiantes chinos que están en Taiwán son señalados por espías locales que les engañan con dinero, falsa amistad o seduciéndoles.

Las acusaciones se han producido en un momento en el que China quiere seguir animando a Taiwán a que forme parte del país, por lo que le ha ofrecido más autonomía como provincia.

El Gobierno de Taiwán, por otro lado, ha advertido públicamente sobre los riesgos que puede tener para su población vivir bajo el control del Ejecutivo chino, en un país donde el Internet está censurado y existe un férreo control estatal.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipei después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por la presidenta Tsai Ing Wen y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

El Ejecutivo de Pekín cree que Tsai quiere avanzar en la senda de la independencia, aunque la presidenta taiwanesa sostiene que quiere mantener el status quo y que está comprometida con el mantenimiento de la paz.

Para leer más