PEKÍN, 10 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de China ha sancionado a 48 personas, entre las que se encuentra el presidente de la mayor refinería de Asia, involucradas en la explosión de una planta petrolífera de la localidad de Qingdao, en la provincia de Shandong, situada en el este de China, en la que perdieron la vida 62 personas, según ha informado este viernes la agencia estatal china Xinhua.
La explosión, que tuvo lugar en una planta propiedad de la empresa Sinopec, la mayor compañía petrolera de China, ha sido uno de los mayores desastres industriales del país.
El director de Sinopec, Fu Chengyu, y el alcalde de Qingdao, Zhang Xinchao, se encuentran entre las 48 personas contra las que el Consejo de Estado ha decidido imponer medidas disciplinarias. De los 48, 15 han sido señalados como sospechosos de delitos y sus casos han sido trasladados a las autoridades judiciales.
Las causas de la explosión, que tuvo lugar en el oleoducto Dongyung-Huangdao II, propiedad de Sinotec, han sido la corrosión de las propias tuberías, prácticas de trabajo irregulares y una red de tuberías subterráneas, según los datos que hizo público el jueves el órgano de supervisión de seguridad del país.
La deflagración causó heridas en 136 personas así como pérdidas económicas directas, de al menos 750 millones de yuanes --más de 91 millones de euros--. Muchas de las 62 personas que fallecieron a consecuencia de la explosión eran trabajadores que estaban intentando reparar un escape.
Durante una visita a la escena el pasado mes de noviembre, el director de Sinopec pidió disculpas ante la población de Qingdao, que manifestó su ira tras enterarse de que la filtración se había descubierto casi ocho horas antes de la explosión y que nadie había advertido de la posibilidad de que estallara, según los medios.
La decisión de sancionar a Sinopec se ha tomado poco después de que las autoridades comenzaran a investigar posibles casos de corrupción en las compañías petroleras del gigante asiático. De hecho, la Fiscalía china ya abrió en 2013 sendas investigaciones por corrupción contra el exdirector de la Corporación Nacional de Petróleo, Jiang Jiemin, y otras autoridades de PetroChina.
China ya ha dado a conocer cerca de 20.000 casos de riesgos de desastre en los sectores del gas y del petróleo durante una investigación de seguridad a nivel nacional.