El Gobierno confirma combates por el control de la capital de Nilo Alto

Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 13:24

YUBA, 25 Dic. (Reuters/EP) -

Soldados sursudaneses están luchando para impedir a los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar que se hagan con el control de Malakal, capital del estado de Nilo Alto, el principal productor de petróleo del país, ha informado este miércoles el portavoz presidencial.

"Ha habido intensos enfrentamientos entre fuerzas leales a Riek Machar y las fuerzas gubernamentales (en Malakal)", ha señalado en declaraciones a Reuters el portavoz, Ateny Wek Ateny, precisando que los rebeldes atacaron por primera vez Malakal el martes por la mañana.

Según Ateny, los yacimientos de crudo de Nilo Alto, que producen unos 200.000 barriles de crudo al día, están lejos de Malakal y bajo el control del Gobierno. "Los yacimientos están seguros", ha aseverado.

Previamente, el diario 'Sudan Tribune' había informado de que fuerzas leales a Machar, al que el presidente sursudanés, Salva Kiir, destituyó en julio y al que acusa de estar detrás de un intento de golpe de Estado, se habían hecho presuntamente con el control de Malakal.

Varios residentes habían indicado al diario, con sede en París, que los combates estallaron a primera hora de la mañana y a última hora del martes ya tenían el control. Según el diario, varios responsables del gobierno estatal buscaron refugio en el recinto de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) en la localidad.